Fundación Mujeres pone en marcha un nuevo proyecto de cooperación internacional para prevenir y reducir la violencia de género y contribuir al empoderamiento económico de las mujeres en Nicaragua

Gracias a la cofinanciación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), a finales de 2017 arrancó el proyecto “Incorporando y aplicando nuevos enfoques para prevenir y reducir la violencia de género y contribuir al empoderamiento económico de las mujeres en Nicaragua” que hemos puesto en marcha desde Fundación Mujeres con dos socias locales con dos socias locales, APADEIM y Xochilt-Acalt.

Este proyecto tiene como objetivo general contribuir a la eliminación de las desigualdades de género y a la prevención de la violencia contra las mujeres nicaragüenses a través de un proceso de fortalecimiento de las capacidades institucionales de APADEIM y Xochilt-Acalt, mejora y difusión del conocimiento en materia de violencia de género y de un proceso integral de empoderamiento socio-económico de las mujeres.

Dicho proyecto será implementado en el municipio de El Viejo (el más grande del departamento de Chinandega) y en el municipio de Larreynaga (el segundo más grande del departamento de León), ambos ubicados en el extremo noroccidental de la República de Nicaragua.

El proyecto pretende incidir en comunidades de ambos municipios, fortaleciendo las capacidades técnicas y metodológicas del personal local de APADEIM y la Xochilt-Acalt, así como orientando para su posterior aplicación en las comunidades en las que intervienen y por tanto contribuyendo así a fortalecer el proceso de institucionalización del enfoque de género a través de la consolidación del clima y cultura organizacional sensible a género, el desarrollo de las capacidades y la apropiación de los instrumentos existentes para abordar las intervenciones comunitarias.

Las intervenciones previas y las que están actualmente en ejecución nos muestran la necesidad imperante de continuar trabajando sobre dicha temática, ya que se trata de patrones muy históricos presentes en el sistema patriarcal actual, por lo que los cambios e impactos son lentos, pero realmente abordan cuestiones que van a la raíz del problema.