Fundación Mujeres participa en un de intercambio de experiencias con organizaciones feministas de Marruecos

Fundación Mujeres se reunió el pasado miércoles 21 de Noviembre con nueve representantes de organizaciones feministas marroquís, con el fin de apoyar el proyecto para la “promoción de los derechos de las mujeres en Marruecos a través del diálogo social: lucha contra la violencia de género”, a colación de la próxima propuesta de ley ante el Parlamento de Marruecos de Lucha contra la Violencia de Género.

El proyecto de la Asociación AMDF está financiado por el AECID en el marco del programa MASAR, para el Acompañamiento de los procesos de Gobernanza Democrática en el Mundo Árabe.

MASAR busca cómo contribuir a la modernización y al fortalecimiento de las instituciones y de los actores clave en el desarrollo del Estado de Derecho de países del Magreb y Oriente Medio, con el fin de que los poderes públicos puedan dar respuesta a las necesidades de sus sociedades. Para ello, el programa cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros para el bienio 2012-2013 y se está centrando en el refuerzo de las instituciones públicas y actores de la sociedad civil.

Es en este segundo sector, la sociedad civil, es donde Fundación Mujeres ha participado como referente en la participación e incidencia en los avances legislativos en materia de igualdad en España. El objetivo del encuentro ha sido apoyar a las organizaciones de mujeres marroquíes y contribuir a los esfuerzos nacionales dirigidos a erradicar la violencia contra las mujeres mediante el refuerzo del movimiento de mujeres –como motor de cambio- y la transformación de los imaginarios sociales -que contribuyen a la perpetuación de la violencia contra las mujeres-.

La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Sotelo, se reunió con Halifi Fadila presidenta y Najat Razi, la tesorera de la AMDF. Junto con Najat Naber, coordinadora de la asociación Assanaa Annissaiya y Touria Tanani, de la asociación INSAT, ambas participantes del Observatorio “Ouyoune Nissaiya”. Así como Asmaa El Mehdi, coordinadora de “Primavera de la dignidad” de la asociación IPDF, Fatima Zahra Chaoui, presidenta de AMVEF, Aicha Alahiane, abogada y representante de l’UAF, El Kacimi Moulay Mustapha, abogada y representante de la asociación 3ème millénaire d’Errachidia, y Zohra Dghoughi, cordinadora del Comité de Expertos de género de Assayida al Horra; por último, y como representante de la agencia española, acudió Irene Fernández Purroy.

El próximo mes de diciembre se presentará ante el Parlamento de Marruecos la propuesta de ley de Lucha contra la Violencia de Género y elaborada por el Ministerio de la Solidaridad, la Familia y el Desarrollo Social marroquí, sin que, lamentablemente, aún se haya compartido su contenido. La visita de las representantes del AMDF busca reforzar a estos grupos de mujeres para poder realizar un máximo de aportaciones cuando se presente dicha ley.

Para más información del AMDF pinche aquí