Fundación Mujeres participa en los Encuentros Europeos Feministas en Francia

Nantes ha sido la ciudad elegida para celebrar unas jornadas feministas donde se han dado cita mujeres de toda Europa para debatir y dar forma a la Europa que queremos las mujeres. Una Europa donde los derechos humanos se hagan más violetas y las mujeres vivan libres y seguras.

Talleres temáticos, testimonios, debates, arte y compromiso político han dado forma a las voces feministas que apuestan por una Europa violeta, que ahora no es, apostando por rescatar las mejores leyes creadas en Europa para favorecer la causa de las mujeres.

Elegir “lo mejor de Europa para las mujeres” ha sido la propuesta que la organización Choisir la cause des femmes, organización fundada en 1971 por Simone de Beauvoir y la abogada feminista Gisèle Halimi, con una propuesta hecha libro, donde se reúnen las mejores leyes existentes en Europa para lograr una emancipación de las mujeres.

Le meilleur de L´Europe pour les femmes, libro publicado por Editorial Des Femmes- Antoinette Fouque, un trabajo de dos años donde las militantes de Choisir han recorrido los países europeos para elegir las mejores leyes, analizar su ejecución, comparar, escuchar testimonios y proponer.

Las intensas reuniones y debates, donde la Fundación Mujeres ha tenido gran protagonismo, se cerraron con la Declaración de Nantes del 5 de diciembre, que pretende ser una declaración de intenciones y un compromiso de las mujeres europeas por una vida digna e integra en libertad.

Un encuentro que termina con un compromiso abierto con una Europa feminista. Un compromiso que toma más color y fuerza antes el ascenso de extremismos que coinciden en recortar los derechos de las mujeres, de todas las mujeres. Derechos que en muchos países no han sido y que empiezan a verse recortados con el peligro de ver acechadas todas las libertades conquistadas, no sin esfuerzo, por las mujeres europeas.

Declaración de Nantes, del 5 de diciembre de 2023

Nosotras feministas interseccionalistas que viven y aspiran a vivir en Europa, del 3 al 6 de diciembre de 2023, pedimos a los responsables políticos nacionales y europeos que pongan en práctica un paquete legislativo a favor de las mujeres, compuesto por las leyes más progresistas que ya existen en los Estados miembros.

• Reafirmando los valores fundamentales de la UE, en particular la democracia, la dignidad humana y la igualdad.
  • Habiendo tomado la medida del contexto de las crisis internacionales, la escalada del ultra liberalismo, de la extrema derecha, de los movimientos anti género y anti emigrantes; proponemos a los responsables políticos y al conjunto legislativo que tomen como base las mejores leyes existentes en los países de la Unión Europea con respecto a los derechos de las mujeres.

Hacemos un llamamiento a todas y a todos aquellos que comparten la idea de “lo mejor de Europa para las mujeres”, para que se unan a nosotras para promover y hacer avanzar este proyecto legislativo en sus respectivos países. Lo que reclama compromiso y valentía colectiva.

¡Es urgente movilizarse!

“Del futuro de las mujeres puede nacer el futuro de Europa

Fundación Mujeres participa en los Encuentros Europeos Feministas en Francia