Fundación Mujeres participa en la clausura del Proyecto REDMAR II

El pasado jueves día 31 de enero tuvo lugar el acto de clausura del Proyecto REDMAR II y Fundación Mujeres, que como entidad integrante de la Red REDMAR participó en una mesa coloquio exponiendo las propuestas para fomentar el acceso de las mujeres especialmente en la pesca de altura.

María Hervada, técnica de intervención social de Fundación Mujeres, compartió mesa con Rita Míguez, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA); Myriam Garabito, jefa de Servicio de Reconocimientos y Análisis del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA) de la Xunta de Galicia y Engracia Trillo, directora del Instituto Politécnico Marítimo Pesquero del Atlántico de Vigo.

A lo largo de 2018 se ha procurado el embarque de dos mujeres, trabajo que ha permitido que en enero 2019 una de ellas haya vuelto a ser contratada, como segundo oficial y esté previsto en el mes de febrero el embarque de otra mujer, Arantxa Toriza, como segundo oficial de puente en la flota de Malvinas.

La Red Redmar para intercambio de buenas prácticas, puesta en marcha en 2013, ha sido ampliada y actualmente forman parte de esta red de intercambio 18 entidades públicas y privadas, entre las cuales se encuentra Fundación Mujeres.

A lo largo de 2018 se desarrollaron tres jornadas de trabajo que abordaron las tres temáticas objeto de intercambio de buenas prácticas:

•Diagnóstico del Sector. Estrategia para que existan más tituladas náuticas y fomento de su empleabilidad.

•Gestión de Residuos A Bordo: Normativa, formación y adaptación.

•Perspectiva de Género en la Prevención en Riesgos Laborales y Seguridad.

El desarrollo de proyectos como REDMAR II promueve la igualdad real de acceso de mujeres al empleo en el sector pesquero; fomenta el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materias tan importantes como la prevención de riesgos laborales y el medio ambiente, a través del trabajo colaborativo de las entidades que como Fundación Mujeres integra esta red.

Más información del proyecto en la web de REDMAR www.redmar.es

Fundación Mujeres participa en la clausura del Proyecto REDMAR II