Fundación Mujeres participa en el mecenazgo de ‘La mujer que dijo basta’

El pasado 6 de marzo se presentó ‘La mujer que dijo basta’, un libro escrito por la periodista Charo Nogueira que cuenta la historia de Ana María Pérez del Campo y su lucha por la igualdad. Fundación Mujeres ha apoyado la financiación de este libro, publicado por Libros.com a través de una campaña de crowdfunding que ha superado con creces sus previsiones y que ahora busca financiación para convertirse en un documental.

La mujer que dijo basta’ cuenta la historia de Ana María Pérez del Campo, una luchadora por los derechos de las mujeres que a sus 82 años sigue siendo tan combativa como cuando en 1973 fundó la primera asociación de mujeres separadas de España. De origen aristocrático, Ana María  parecía que lo tenía todo en los años sesenta: un marido, dos hijos y otro en camino.  Pero llegó un momento en el que despertó y se rebeló contra una situación en la que los códigos civiles del franquismo discriminaban a las mujeres en todos los ámbitos de su vida: las madres no tenían la patria potestad sobre sus hijas e hijos, las casadas estaban obligadas a obedecer al marido y en cuanto a la capacidad de obrar y prestar consentimiento en contratos, se equiparaba a las casadas con menores, dementes y personas sordas.

Tras nueve años sufriendo la desigualdad en carne propia, Ana María consiguió separarse de su marido y continuó su lucha desde la Asociación de Mujeres Separadas. El libro de la periodista experta en género Charo Nogueira relata la batalla de las mujeres por la adquisición de sus derechos y libertades, tomando como punto de partida la historia de esta mujer aristócrata convertida en feminista durante el franquismo.

Charo y Ana María han trabajado mano a mano durante más de dos años en este libro que lleva por subtítulo ‘La larga lucha por la igualdad y contra la violencia de género en España (1970-2017)’ y aborda el período histórico apenas tratado desde el punto de vista de las vidas personales y los cambios colectivos de las ciudadanas.

Desde Fundación Mujeres os recomendamos este libro no sólo para conocer mejor a una de las principales activistas del feminismo y la defensa de los derechos de las mujeres en España sino también sobre la historia de la reivindicación de los derechos de las mujeres desde los años anteriores a la transición democrática hasta nuestros días.

Fundación Mujeres participa en el mecenazgo de ‘La mujer que dijo basta’