Fundación Mujeres participa en Argel en la Jornada internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres

La jornada contó en su mesa de inauguración con la presencia de Souad Bendjaballah, Ministra de la Solidaridad Nacional, de la Familia y la Condición de la Mujer de Argelia, que expuso la necesidad de establecer estrategias de colaboración con la sociedad civil y las asociaciones de mujeres para favorecer la consolidación de los derechos de las mujeres argelinas.

Iméne Hayef, coordinadora nacional de los programas de la ONU para la Mujer en Argelia, reclamó, en su exposición, el cumplimiento de los convenios internacionales ratificados por Argelia en defensa de los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género. Asímismo destacó la importancia de sensibilizar a la población y de reclamar a las mujeres parlamentarias la defensa de los derechos de las mujeres.

Finalmente, se desarrolló una mesa de experiencias que contó con representantes del ámbito político, judicial, policial y asociativo del país anfitrión. Las experiencias internacionales, fueron mostradas por representantes del Gobierno de Túnez, de la Asociación  Insaf de Marruecos y Fundación Mujeres de España.

Los países del área mediterránea, presentes en el encuentro, defienden la necesidad de configurar una intervención integral, en la lucha contra la violencia de género. Entre las experiencias presentadas se encontraron notas comunes en torno a la necesidad de combinar estrategias preventivas y formativas, junto con medidas de intervención que incorporan la asistencia jurídica y social a las víctimas y una mayor rigurosidad en cuanto al tratamiento punitivo de los delitos de violencia.

Durante el encuentro, un estudiante de periodismo leyó una carta en nombre del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la que se describía la campaña promovida por la organización para sensibilizar a la población de dieciocho países en la lucha contra todo tipo de violencia contra las mujeres.