Fundación Mujeres organiza un taller sobre cuidar sin descuidarse en colaboración con FEAFES

El pasado 17 de febrero se realizó el taller “Cuidar sin descuidarse” en el Centro Universitario de Riazor, contando con la participación de ocho mujeres todas ellas usuarias de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (FEAFES).

Durante la sesión formativa se abordaron cuestiones como la feminización del cuidado a través de una explicación teórica combinada con las reflexiones de las mujeres participantes. Se generó un espacio de reflexión sobre género y cuidados, invitando al debate grupal sobre la socialización diferencial.

Por otro lado, se trataron las consecuencias de la tarea del cuidar a través de cuatro factores clave: económico, social, salud física, salud emocional, así como la importancia de escuchar a nuestro cuerpo y mente cuando necesitamos un descanso. Para esto, se puso el foco en el autocuidado y las estrategias a seguir para llevarlo a cabo. Y de la mano del autocuidado, la importancia de la corresponsabilidad familiar y social para aumentar el bienestar de la persona cuidada, de la cuidadora y su entorno.

Desde Fundación Mujeres agradecemos a FEAFES la colaboración y sinergías creadas entre ambas entidades.

Esta actividad se enmarca en el Programa de Empoderamiento de Mujeres Cuidadoras financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.