Fundación Mujeres desarrolla una investigación en materia de pesca y género

El Proyecto RAPE tiene como objetivo principal contribuir al reconocimiento económico y social de las mujeres que forman parte en el sector pesquero de una manera indirecta, a través de acciones de visibilización y sensibilización.

Para lograr este objetivo, se llevaron a cabo varias acciones, entre las que destacan un Grupo de Discusión y tres Entrevistas en Profundidad.

En la reunión, desarrollada el pasado miércoles 30 de octubre participaron 9 mujeres (emprendedoras, armadoras, pertenecientes a asociaciones del sector, de familia marinera) en la que se trató, desde su punto de vista, el papel de la mujer y las relaciones de género en la pesca.

Dos temas centraron el discurso: la igualdad de género y la sustentabilidad del empleo en las zonas dependientes de pesca teniendo en cuenta la sustentabilidad del medio ambiente y los derechos económicos y sociales de las mujeres. A través de este Grupo de Discusión se promovió el intercambio de ideas e información entre las participantes, se fomentó la interacción, la comprensión y la colaboración entre ellas, además de promover el progreso en el sector.

Además, ese mismo día se desarrollaron tres Entrevistas a las participantes en el Proyecto para conocer de primera mano como viven y vivieron las particularidades de este sector y como fue evolucionando en el tiempo.

Ambas acciones se apoyaron en soporte audiovisual para favorecer el posterior tratamiento de los datos, propiciando un ambiente relajado para favorecer el discurso.

Fundación Mujeres desarrolla una investigación en materia de pesca y género