Fundación Mujeres inicia un nuevo proyecto de cooperación internacional con el objetivo de fomentar la participación política y social de las mujeres en Nicaragua

A inicios de año, y gracias a la financiación de la Diputación de Cáceres, Fundación Mujeres y la Asociación Xóchilt Acatl han puesto en marcha el proyecto “Promoviendo liderazgos de mujeres para un desarrollo rural, sostenible y feminista” en municipio de Larreynaga (Nicaragua).

Este proyecto busca fomentar la participación política y social de las mujeres en las organizaciones comunitarias y espacios locales, bajo un enfoque feminista y sostenible, con la finalidad de que puedan demandar e incidir en los espacios, público y privado, para el reconocimiento y cumplimiento de sus derechos. Para ello es necesario generar una mayor conciencia crítica de género de manera interna en las organizaciones comunitarias, puesto que son estas estructuras las que están legitimadas por las propias comunidades, definiendo en la mayoría de los casos las agendas locales de las mismas. De esta manera, el proyecto contribuye a generar cambios de actitudes, individuales y colectivas, que reproducen relaciones de poder desigualitarias de manera cotidiana en todas las microestructuras: familia, trabajo y en las comunidades.

A través de esta intervención, se espera que las mujeres jóvenes y adultas, en alianza con hombres jóvenes de las organizaciones comunitarias, realicen acciones de incidencia (información, investigación, sensibilización) que contribuyan a su pleno desarrollo, en la búsqueda de una igualdad real de los géneros. Así mismo, se generarán espacios de diálogo y reflexión en torno a diferentes problemáticas: violencia de género hacia las mujeres, embarazos en adolescentes o análisis de género en las organizaciones de base, entre otras.

Adicionalmente, el proyecto busca sensibilizar a la ciudadanía extremeña sobre los derechos de las mujeres, con especial énfasis en la prevención de la violencia sexual y callejera, mediante la realización de acciones dirigidas a la ciudadanía, donde se compartirán las acciones realizadas por Fundación Mujeres en el exterior financiadas por la Diputación de Cáceres.