Fundación Mujeres inaugura La Escuela Rural Feminista de Mujeres del Valle del Jerte

El pasado 11 de marzo dio comienzo la primera de las sesiones formativas del Módulo 1 “Feminismo Rural” de la Escuela Rural Feminista del Valle del Jerte, impulsada por Fundación Mujeres en el marco del proyecto “Tejiendo redes feministas en el Valle del Jerte por los derechos humanos de las mujeres”, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo-AEXCID.

El objetivo de la Escuela Feminista Rural en el Valle del Jerte (Cáceres) es conformar un espacio de encuentro, debate, reflexión y aprendizaje entre mujeres del Valle del Jerte sobre qué es el feminismo, cómo se vive y se entiende en entornos rurales, cuáles son los derechos humanos de las mujeres, y qué papel, condición y posición ocupan las mujeres en los pueblos.

Entre las participantes de esta Escuela, destacamos la presencia de más de 30 mujeres que forman parte del tejido asociativo de los 11 pueblos que conforman el Valle del Jerte, además de gestoras culturales, trabajadoras sociales, personal técnico de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad y de la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte-SOPRODEVAJE, y de Concejalías de los Ayuntamientos de las diferentes localidades del Valle.

El primer Módulo “Feminismo Rural”, de 20 horas de duración, está a cargo de María Sánchez, veterinaria, escritora y activista feminista en el mundo rural, que acompañará a las más de 30 mujeres en un trabajo de formación-reflexión-acción sobre cómo se vive el feminismo en los pueblos, cuáles son las principales «mochilas» con las que cargan las mujeres, cómo podemos re-escribir nuestra historia, poner en valor nuestros saberes y definir de forma colectiva cuales son las demandas e intereses estratégicos de las mujeres.

Con este tipo de acciones, Fundación Mujeres, busca contribuir a consolidar un tejido social fuerte y feminista en el Valle del Jerte que impulse las transformaciones necesarias para garantizar el pleno cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y proyectar el Valle como un territorio modelo de lucha y defensa feminista.