3ª edición del curso “Igualdad de género e integración de la perspectiva de género en los proyectos”

Dentro del proyecto “Igualdad de género e integración de la perspectiva de género en los proyectos”, se ha impartido el curso “Igualdad de género e integración de la perspectiva de género en los proyectos” en el Ciclo de Promoción de la Igualdad del IES Al-Qázeres. En esta formación han participado un total de 23 personas, 22 mujeres y un hombre, de 18 a 25 años de edad.

El principal objetivo de esta formación es contribuir a la concienciación y la formación en temas de igualdad de género y en cómo incluir la perspectiva de género en las distintas fases del ciclo de proyectos para promover prácticas equitativas y de garantía de los derechos humanos de las mujeres.

Desde Fundación Mujeres se considera fundamental que futuros y futuras profesionales del ámbito de la intervención social y la igualdad comprendan la relación existente entre la actual posición que ocupan las mujeres en las estructuras sociales, con los efectos negativos del funcionamiento de las mismas, tanto en términos de pobreza (feminización de la pobreza), como de violencia y de discriminaciones contra las mujeres.

Para poder incorporar este enfoque en la práctica profesional, es necesario conocer qué herramientas específicas es necesario aplicar para realizar un análisis de género y las estrategias que podemos implementar para conseguir un impacto equitativo de los proyectos en mujeres y en hombres, ayudando a acabar con las brechas de género.

Los contenidos han sido adaptados al grupo. El conocimiento de la perspectiva de género que tenía el alumnado del Ciclo de Promoción de la Igualdad permitió trabajar más a fondo con las herramientas prácticas necesarias para crear un proyecto, formulándose, desde el enfoque de género, cuatro proyectos en total dirigidos a diversos colectivos.

El transcurso de la formación ha resultado muy fructífero, contando con la participación e implicación de todo el alumnado y el profesorado.