Talleres Fundación Mujeres para la igualdad de trato y oportunidades entre niñas y niños

Fundación Mujeres imparte talleres para favorecer la adquisición de conocimientos y el desarrollo de actitudes que conduzcan a la igualdad de trato y oportunidades entre las niñas y los niños. Estos talleres, financiados por el Ayuntamiento de A Coruña tienen entre sus objetivos:

• Mostrar el enriquecimiento que suponen las diferencias por razón de sexo, aspecto físico, origen, costumbres culturales, etc.
  • Transmitir la importancia de ser solidarios/as.
  • Incidir en la importancia de valernos por nosotros mismos/as.

En estas dos primeras semanas de febrero, participaron 208 personas (85 chicos y 123 chicas) de 8 y 9 años de los siguientes centros educativos:

• CEIP Wenceslao Fernández Flórez
  • CEIP Zalaeta
  • CPR Franciscanos
  • CEIP Sal Lence

Durante la primera sesión, hablamos del aprendizaje de los roles y estereotipos de género, que nos enseñan a comportarnos y actuar de manera distinta en función del sexo. Llevamos a cabo dinámicas para tratar la diversidad cultural, observando cómo afecta la igualdad o la diferencia a la hora de acercarnos a otras personas.

En la segunda sesión, abordamos el trabajo dentro y fuera del hogar realizando dinámicas para tratar quien hace que en casa: tareas domésticas, apoyo y cuidado de los miembros de la familia; la corresponsabilidad entre las personas que conviven juntas y reflexionamos sobre cuanto cobraría un/a profesional por realizar estas tareas en el ámbito público.

Finalmente, llevamos a cabo una dinámica para descubrir los prejuicios que tenemos cuando pensamos en determinados oficios y profesiones sin ser conscientes de la importancia del lenguaje no sexista para visibilizar la igualdad, tomando conciencia de hasta que punto asignamos inconscientemente los roles profesionales según el sexo y hablamos en masculino, incluso habiendo trabajado la cuestión en las dinámicas anteriores.

Después de Semana Santa se impartirán los talleres en otros centros educativos de A Coruña.