Fundación Mujeres imparte dos ediciones del curso “Igualdad de género e integración de la perspectiva de género en los proyectos” en Alcuéscar.

El IES Santa Lucía del Trampal de Alcuéscar ha sido el primer centro en recibir la formación del curso “Igualdad de género e integración de la perspectiva de género en los proyectos” en 2019; un curso que forma parte del proyecto “Perspectiva de género en proyectos sociales”, implementado por Fundación Mujeres en Extremadura con financiación AEXCID.

En concreto, se han realizado dos ediciones del curso, una con el alumnado del primer curso del Ciclo Formativo de Integración social, y otro con el alumnado del segundo curso del mismo ciclo formativo.

El objetivo fundamental de esta formación es contribuir a la concientización y la formación del alumnado de los ciclos de integración social y de promoción de la igualdad en temas de igualdad de género y en cómo incluir la perspectiva de género en las distintas fases del ciclo de proyectos para que en el futuro puedan desarrollarse como profesionales que promueven prácticas equitativas y de garantía de los derechos humanos de las mujeres.

En ambos cursos se han desarrollado algunos contenidos como el análisis de los roles y estereotipos de género, las brechas de desigualdad a nivel nacional e internacional, la feminización de la pobreza como fenómeno global, la Violencia de Género, el marco legal internacional, nacional y local de garantía de derechos humanos de las mujeres, la integración de la perspectiva de género en las diferentes fases del ciclo de proyecto y herramientas para planificar y evaluar con perspectiva de género.

Los contenidos han sido adaptados al nivel de cada grupo de manera que pudiera ser útil para su futuro profesional como Integradoras/es Sociales.

El desarrollo de las sesiones ha sido muy exitoso, contando con la participación activa del alumnado y el profesorado.