Fundación Mujeres desarrolla el XV Encuentro de Emprendedoras y Empresarias

La actividad empresarial exige un permanente análisis detallado y continuo de todos los aspectos relacionados con los instrumentos de comunicación y de ahí la gran importancia de esta jornada ya que su finalidad es reflexionar sobre las distintas estrategias de comunicación y de creación de redes profesionales que ayudan a consolidar a las empresas lideradas por mujeres.

La inauguración corrió a cargo del Delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, D. Manuel Carmona Jiménez, la Delegada de la Fundación Cajasol en Córdoba, Dña. Gloria Ruíz Martín y Mª Carmen Muñoz Jiménez, asesora del área de Creación y Consolidación de empresas de Fundación Mujeres.

A continuación, 7 empresarias presentaron sus proyectos empresariales y otras tantas subieron de forma espontánea para hacer visibilizar sus negocios en el espacio “Tu empresa en un Minuto” donde participaron Toñy Benavente Vega, fundadora de Rutas Accesibles por Córdoba; Nancy Ballesteros Molina, de Aprende Marketing online ; Mª del Pilar Fernández Ranchal, Argot Flamenco; María Vallejo Moyano, Abogada de MVM Bufet Jurídico ; Esther Alfaro Ruíz, de Casa Daniele y Carmen Álvarez Hernández, de Mama Happy Sevilla

Se cerró la primera parte de la jornada con un descanso, donde las empresarias y emprendedoras, realizaron networking, intercambiando experiencias e incrementando sus redes profesionales.

En la segunda parte del encuentro pudimos conocer las experiencias de nuevas emprendedoras, así como la trayectoria de empresas ya consolidadas que intercambiaron su experiencia para la creación y mantenimiento de redes de contacto profesionales.

El panel “Nuevos negocios, nuevas emprendedoras” estuvo liderado en un primer momento por las fundadoras de Comer Sevilla, Macarena Corriente Moreno y Ana Díaz Mateos. A continuación, dos de las finalistas del programa GIRA Mujeres explicaron los proyectos que les han hecho ganadoras de esta primera convocatoria del proyecto en el que han participado casi 5.000 mujeres en toda España. Lorena Romero Roldán presentó su proyecto LorenaRom, de joyería personalizable y ecológica mediante impresora 3D y Rosalía Botella Rodríguez, Recicor, de recogida y venta de aceite usado para la creación de biodiesel y jabón.

El panel“Generando redes, visibilizando nuestro liderazgo empresarial” fue de especial relevancia para las mujeres emprendedoras, ya que pudieron conocer y debatir sobre qué criterios se pueden tener en cuenta a la hora de decidir las redes de contacto en las que participar, si dichos criterios han ido variando, así como consejos, advertencias y obstáculos a la hora de generar redes. El panel estuvo compuesto por Susana Guerrero Nieto de Mi Administradora y Sandra Redondo García de Vallebravo Sistemas

La jornada se cerró con la interesante mesa redonda “Líneas y recursos para apoyar las iniciativas empresariales lideradas por mujeres” donde Doña Teresa Ruíz Alonso, Subdirectora de Caixa – Góngora y Dña. Teresa Cuevas Berral, gestora de negocios Caixabank, explicaron el proceso de obtención de microcréditos a través del servicio de Intermediación financiera que Fundación Mujeres lleva a cabo como entidad colaboradora de Microbank.

Nuestro más sincero agradecimiento a todas las asistentes y participantes.

Fundación Mujeres desarrolla el XV Encuentro de Emprendedoras y Empresarias