Fundación Mujeres entrevista a Raquel Clemente de Rq Clemente entrenamiento

Rq Clemente Entrenamiento es una empresa de nueva creación, dedicada exclusivamente al entrenamiento personal y preparación física.

¿Cuál fue tu motivación para convertirte en empresaria?

Desde que estudié Ciencias del Deporte tenía muy claro que quería cumplir mis sueños de ver crecer una empresa creada desde mi filosofía y mi forma de entender el trabajo bien hecho. El entrenamiento personal es mi pasión, y la gestión también, por tanto unir ambos campos ha sido relativamente fácil. La realidad de trabajar en empresas privadas para otro fue lo que me llevó a dar el paso de crear mi propia empresa.

¿A qué se dedica tú empresa?

Rq Clemente Entrenamiento su principal objetivo es ayudar a cambiar los hábitos de vida a través del deporte y la actividad física. Su fin principal es encontrar la solución a los problemas reales de las personas: lesiones, baja autoestima, pérdida de peso, mejorar la salud, aprender a practicar tu deporte favorito sin lesiones, readaptación de lesiones, aumento de masa muscular, estética, tratar enfermedades concretas a través de la actividad física (depresión, enfermedades cardíacas, etc)

¿Cómo fueron los inicios, y cuál es tu valoración del proceso de puesta en marcha hoy en día?

La realidad es que los inicios están siendo duros. La dureza viene de la parte fiscal y administrativa por la que debemos pasar.

Estamos en un país el que no se fomenta bajo ningún concepto la creación de empresas, pero tampoco su mantenimiento. Hay meses que con tantos impuestos y pagos hay que hacer malabares para poder seguir adelante y te vienes abajo a nivel motivacional.

Pero también tiene una cara positiva, y es que cada día, es emocionante y sientes que estás haciendo lo correcto y luchando por tus sueños, que cada logro que consigues sabe mejor que cualquier cosa. Es como ir viendo crecer a tu bebé, al cual crías y mimas: hay días que son muy duros y otros sientes que lo que estás haciendo merece la pena y hay que seguir luchando.

¿Cómo ha afectado la actual coyuntura económica a tu actividad/sector empresarial?

A nuestro sector, personalmente, creo que no nos ha afectado demasiado. Cada vez hay una mayor cultura hacia el cuidado personal y la salud a corto y largo plazo.

Si es cierto que, a nivel económico se puede notar, pero soy de las que pienso que si tienes un servicio que realmente solucione los problemas de las personas que acuden a ti o trabajan contigo, la percepción económica se ve de otra manera.

¿Cuáles son los pilares y  el elemento diferenciador de tu empresa?// ¿Qué transmites a tu clientela?

Una de la filosofía que tiene Rq Clemente Entrenamiento es generar la mejor experiencia en nuestros clientes o entrenados desde que vienen a entrenar hasta que se van.

Pero lo más importante para nosotros es, crear entrenamientos basados en criterios científicos y profesionales, alejándonos de los tantos competidores que existen que tratan la actividad física sin criterio y todo vale y sin conocimiento exhaustivo. Uno de los requisitos principales es conocer al cliente que va entrenar con nosotros a nivel biomecánico y físico, para conocer pasados, presentes y  detectar futuros problemas de salud, poder abordarlos con conocimiento y trabajar sobre ello, en conjunto con los objetivos que él/ella tenga.

Lo mejor de ser empresaria…

Crear tu propio camino sin depender de nadie ajeno a tus ideas. Tener una ilusión al levantarte cada día a nivel laboral que te permite desarrollarte aún más a nivel personal. Aquí no existe la monotonía, al contrario. Cada día es un constante reto.

¿Cómo ves tu empresa dentro de 5 años?

Quiero pensar que en el punto que nos encontramos ahora mismo es el grano de una pequeña playa. Hay muchos proyectos en mente y poco a poco vamos alcanzando objetivos. Sé que seremos ser la empresa de referencia en el entrenamiento personal en Cáceres,  de aquí a 5 años.

Según los datos[1], en España el porcentaje de mujeres empresarias que consiguen consolidar su empresa no llega al 30% frente a más del 70% de las lideradas por hombres… ¿Qué necesidades consideras que tenéis las mujeres empresarias y qué harías para facilitar la consolidación?

Desde mi punto de vista, la mujer es mucho más previsora y precavida que el hombre a la hora de tomar sus decisiones e invertir su dinero. El hombre arriesga más y es más emocional en este aspecto. La mujer tiende más a ver el peligro. Hay una barrera psicológica y cultural que pienso que se va a ir rompiendo poco a poco. Es normal tener miedo si no tienes un entorno que te acompañe.

Una mujer empresaria pienso que debe tener capacidades de liderazgo bien arraigadas y tener un cierto sentido a la “independencia” en sus pensamientos. Pero sobre todo, ser muy luchadora y no rendirse, y querer que su empresa deba ser uno de los principales pilares de su vida.

[1] Informe GEM (GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR)

Perfil

Empresaria desde: Julio de 2015

Hobbies: Mi pasión es el deporte, viajar, disfrutar con los míos y tomarme determinados días al año para estar tranquila conmigo misma.

Intereses y motivaciones: mi principal motivación es mi desarrollo personal en cada cosa que hago, intentar hacerlo cada vez mejor, pero sobre todo, estar a gusto conmigo misma antes de irme a dormir. Si tengo un problema, busco una solución e intento quejarme lo menos posible sin hacer nada ante ello.

Perfiles:

–       Facebook: Rq Clemente Entrenamiento