Fundación Mujeres entrevista a Mª José Fernández de Academia Moles

Mª José trabaja en el sector de la educación desde el año 1985, en 1993 abre su propio local y se convierte en empresaria y en el año 2014 da un nuevo enfoque a su negocio adaptándolo a las necesidades de educación actuales.

¿Cuál fue tu motivación para convertirte en empresaria?

Desde los 11 años quise ser profesora de apoyo en matemáticas porque me resultaba muy apasionante, es dónde el alumnado tiene más problemas. Tuve oportunidad de conocer a un profesor, ingeniero industrial, que tenía una academia a la que acudí como alumna y era capaz de transmitir muy bien sus conocimientos, me fascinaba, y lo tome como referencia, quería ser como él.

¿Cómo fueron los inicios y cuál es tu valoración del proceso de puesta en marcha hoy en día?

Los inicios fueron duros, pero buenos, la idea que yo tenía no la logre plasmar totalmente y en este momento estoy intentando conseguirlo.

¿Cómo ha afectado la actual coyuntura económica a tu actividad/sector empresarial?

El boom de la construcción a la enseñanza le fue perjudicial porque la gente optaba por trabajar en vez de formarse.

¿Cuáles son los pilares y el elemento diferenciador de tu empresa? ¿Qué transmites a tu clientela?

El objetivo es enseñar a vivir a los niños/as y jóvenes, en cuanto a lo que es importante y lo que no lo es, destacándoles la importancia de tener una educación intelectual, emocional, capacidades y estrategias de relaciones sociales para poder trabajar en equipo tanto en el campo familiar como laboral.

Lo mejor de ser empresaria…

Lo mejor es poder devolver a la sociedad todo lo que ella me dio a mí.

¿Cómo ves tu empresa dentro de 5 años?

Me veo en esta devolución a la sociedad en charlas divulgativas sobre diferente temáticas todas relacionadas con la felicidad de la persona.

Según los datos, informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), en España el porcentaje de mujeres empresarias que consiguen consolidar su empresa no llega al 30% frente a más del 70% de las lideradas por hombres… ¿Qué necesidades consideras que tenéis las mujeres empresarias y qué harías para facilitar la consolidación?

Los negocios de las mujeres muchas veces tienen el enfoque de que son para ganar un suplemento económico familiar, desarrollando algo que puede gustarles y les va bien. Las que en realidad tienen otro enfoque, para sostenerse ellas y tienen visión más a largo plazo, tienen más posibilidad de consolidar sus empresas.

¿Qué destacas de tu participación en el Círculo de Empresarias de Fundación Mujeres?

El Círculo de Empresarias es una puesta en común de las ventajas de ser mujer y las dificultades que nos encontramos en el sector empresarial y familiar, psicológicamente somos diferentes y tenemos una visión distinta y tenemos capacidades mucho más desarrolladas.

Empresaria desde 1993

Hobbies: Senderismo, pertenece a un grupo de montaña.

Intereses y motivación: Psicología, desarrollo de las capacidades para relacionarse y autogestionarse. A nivel intelectual la verdad es que me interesa todo en este momento, mucho la economía y la política, todo lo relativo a la parte social.

Fundación Mujeres entrevista a Mª José Fernández de Academia Moles