Fundación Mujeres entrevista a la empresaria Mª José Iglesias Toro

María José Iglesias Toro, Abogado Laboralista

María José Iglesias Toro es abogada laboralista y gestiona su propio despacho de abogados, situado en la ciudad de Cáceres y donde oferto servicios de asesoría legal; orientado y especializado en derecho laboral.

¿Cuál fue tu motivación para convertirte en empresaria?

Mi padre era abogado, y de él aprendí muchas cosas. Su motivación, fue mi motivación. También ayudar a las personas que necesitan que las defiendan, pues el ámbito laboral es cada vez más complicado, y cada vez hay más problemas entre empresas y trabajadores. Me gusta defender a la gente que lo necesita. Brindarles otra oportunidad, y que puedan ejercer sus derechos.

¿A qué se dedica tú empresa?

Mi actividad viene definida dentro del sector de consultoría y asesoría jurídica: un despacho profesional relacionado con la actividad jurídica laboral.

Dispongo de una amplia experiencia profesional en el extenso mundo del derecho laboral y de la seguridad social (despidos, reclamaciones de cantidad, incapacidad laboral, pensiones de invalidez, jubilación, bases reguladoras, pensiones de convenio, derecho de empresa, conflictos colectivos, descuelgue de convenio, …).

¿Cómo fueron los inicios, y cuál es tu valoración del proceso de puesta en marcha hoy en día?

En realidad mis inicios fueron cuando me cambie de despacho al morir mi padre. Hace 18 años al tener que compartir el despacho con mi hermano y mi cuñada decidí empezar de nuevo, porque teníamos poco en común. Fue un periodo difícil porque dejé un despacho totalmente montado y con clientela fiel de hacía más de 25 años y comencé prácticamente “con una mano delante y otra atrás” pero con experiencia y algunos clientes y con el “boca a boca” poco a poco fui construyendo mi medio de vida.

En ese momento ni siquiera pensé que pudiera irme mal, ni en el fracaso. Quizás por eso salí adelante

¿Cómo ha afectado la actual coyuntura económica a tu actividad/sector empresarial?

Pues los precios de los servicios que presto han tenido que disminuir Además la competencia cada vez es mayor. De todas formas yo sigo teniendo clientes fieles a los que les gusta el servicio que presto, de forma que en muchos casos ahora vienen a verme los hijos o los nietos de mis primeros clientes. Pero en general la gente piensa mucho el coste de los procedimientos antes de meterse en uno. Además muchas veces los clientes  no conocen que es mucho más barato realizar una consulta a tiempo y también más beneficioso

¿Cuáles son los pilares y  el elemento diferenciador de tu empresa?// ¿Qué transmites a tu clientela?

La ventaja competitiva de mi despacho, frente a la competencia, se centra en la calidad del servicio, en mi dilatada experiencia profesional, la gran especialización y concreción dentro de las áreas de laboral y mediación. Así como un alto grado de reconocimiento como abogada y, por último, el trato personalizado y exquisito que ofrezco a mis clientes, ya sean particulares o empresas.

Lo mejor de ser empresaria…

Eres tu propia jefa, y llevas el despacho de la mejor manera posible, sin discusiones. Recibo personalmente a mis clientes, y les trato con la mayor atención posible, sin que nada ni nadie interfiera.

¿Cómo ves tu empresa dentro de 5 años?

En mi opinión, dentro de 5 años veré el despacho con más clientela y con más letrados trabajando bajo mi dirección. Estoy invirtiendo mucho tiempo en redes sociales y en vídeos de consejos jurídicos, para poder llegar de manera más personal a todas las personas.

Según los datos, en España el porcentaje de mujeres empresarias que consiguen consolidar su empresa no llega al 30% frente a más del 70% de las lideradas por hombres… ¿Qué necesidades consideras que tenéis las mujeres empresarias y qué harías para facilitar la consolidación?

Una mayor compatibilidad entre el trabajo y la maternidad, y mayores oportunidades a la hora de demostrar que una mujer puede hacer el mismo trabajo que un hombre.

Empresaria desde:

Hobbies: Viajar, leer, la playa.

Intereses y motivaciones:

Perfiles: