Fundación Mujeres entrevista a la empresaria Laura Herrero gerente de RENOWATIOS

Renowatios, una empresa sostenible, preocupada por el medio ambiente dónde puedes Reparar tus equipos electrónicos, Reutilizar equipos de segunda mano o Reciclarlos….

¿Cuál fue tu motivación para convertirte en empresaria?

El hecho de haber trabajado muchos años como agente de desarrollo local asesorando y apoyando en la puesta en marcha de empresas a multitud de emprendedores despertó en mi cierta cierta envidia sana cada vez que uno de mis emprendedores me invitaba a la inauguración de su empresa y se empezó a fraguar cierta inquietud empresarial en mis expectativas laborales. Al principio eran unas expectativas a largo plazo, puesto que tenía un trabajo por cuenta ajena que satisfacía mis necesidades económicas. Un cambio en mi vida hizo que me tuviera que trasladar a Cáceres donde de nuevo encontré un trabajo por cuenta ajena como administrativo y aunque era un trabajo cómodo ( nómina a final de mes, horario establecido) sentía que no llenaba mis expectativas ni personales ni profesionales. Gracias a dios, en esta empresa tuvieron que reducirme la jornada y éste fue el empujón que me llevó a iniciar esta aventura empresarial que durante tantos años llevaba forjando, aventura de la que me siento orgullosa y que volvería a repetir sin duda

¿Cómo fueron los inicios, y cuál es tu valoración del proceso de puesta en marcha hoy en día?

Seguro que la respuesta que esperas es “fueron muy duros” pero para ser sincera te diré que la puesta en marcha de mi empresa no se me hizo muy cuesta arriba. Tenía una idea muy clara de la actividad de mi empresa ( que y como) y además tuve la suerte de encontrarme un cartel de Fundación Mujeres que invitaba a todas aquellas mujeres que tenían una idea empresarial a asistir a un curso de emprendedoras. Lo demás fue rodado aunque tengo que admitir que trabajé mucho y duro para realizar mi proyecto de empresa pero mi tesón ( rozando la cabezonería) y la ayuda de fundación mujeres hicieron que hoy día mi proyecto sea una realidad. Mentiría si digo que no tuve ningún obstáculo que “haberlos hailos” sobre todo en el aspecto de la financiación.

En cuanto a la valoración del proceso de puesta en marcha y ya mirando hacia atrás, me gustaría recalcar la importancia de elaborar un plan de empresa antes de lanzarte a la aventura. Muchas emprendedoras consideran que la elaboración de un plan de empresa puede retrasar la apertura de la misma, pero te aseguro que si mi empresa hoy en día sigue en pie es gracias a los 365 días que estuve implicada en realizar este plan.

¿Cómo ha afectado la actual coyuntura económica a tu actividad/sector empresarial?

Sinceramente creo que a mi empresa la crisis le ha favorecido. Como sabes, y si no lo sabes te lo digo, mi empresa se dedica a las reparaciones electrónicas e informáticas y a la venta de electrónica de segunda mano. Si bien es verdad que ha habido unos años en que nos volvimos locos por comprar y tirar y volver a comprar, la actual situación económica nos ha hecho entrar en razón y considerar la reparación como una de las mejores alternativas para poder seguir disfrutando de nuestro equipo electrónico a menos de la mitad de precio que si lo compramos nuevo. Por otra parte, esta crisis que nos está azotando ha puesto un poco de moda la adquisición de segunda mano, sobre todo en cuanto a equipos informáticos se refiere. Quiero destacar que tanto la reparación como la compra de segunda mano no es solo una alternativa al ahorro sino también es un pilar básico para contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente, que tanto estamos destrozando por el vertido de residuos electrónicos tan descomunal provocado por este afán consumista de los últimos años.

Comentar que me gustaría que esta vuelta a las reparaciones no haya sido solo provocada por el monedero vacio de estos últimos años, sinó que la gente comienza a reparar impulsados por el tema medioambiental.

¿Cuáles son los pilares y el elemento diferenciador de tu empresa?// ¿Qué transmites a tu clientela?

Renowatios se basa en la filosofía conocida como “El circuito de las 3Rs: Reparar, Reutilizar y Reciclar”. Desde Renowatios queremos terminar con la falsa leyenda de “Reparar no merece la pena” tan cacareada por las grandes multinacionales hambrientas de vender y vender y vender. En Renowatios el 90% de los equipos son reparados y su precio no supera el 50% del precio del artículo en el mercado. En Renowatios hemos retado a la llamada obsolescencia programada y la hemos vencido!!! Por otra parte, el hecho de ser punto limpio nos permite disponer de piezas y componentes que son reutilizados para la reparación de otros equipos, de ahí el alto porcentaje de reparaciones sobre otros talleres ó servicios técnicos que pueden toparse con el problema de que tal ó cual componente no exista en el mercado. Además ofrecemos una garantía que supera la legal establecida y esto crea confianza y credibilidad entre nuestra clientela

En cuanto a la venta de segunda mano, todos nuestros artículos pasan por un estricto control de calidad antes de ser puestos a la venta. Esto nos permite dar una garantía que la mayoría de las tiendas de segunda mano no ofrecen. Por otra parte, el hecho de ser tienda física da cierta credibilidad a la clientela, victima en muchos casos de estafas y engaños en la venta de este tipo a través de internet.

Queremos transmitir a nuestra clientela que otros hábitos de compra son posibles y que la convivencia entre el consumismo, el ahorro y la sensibilización medioambiental es fácil en Renowatios. Planteamos a nuestra clientela las siguientes preguntas:

¿Es verdaderamente necesaria la compra de un producto ó servicio determinado?

– ¿Cumple un producto de precio inferior las mismas expectativas que otro de precio bastante superior?

– ¿Cuantas veces utilizo las prestaciones “extra” que me ofrece un producto de elevado precio?

– Un producto de “marca” es mas caro ¿porque es mejor ó porque pago la publicidad y el nombre de la marca?

– ¿Obtengo el mismo rendimiento de un aparato reparado ó reutilizado que de uno nuevo? ¿Y si además ahorro? ¿ Y si encima contribuyo a mejorar el medioambiente?

Lo mejor de ser empresaria…

Sin duda alguna lo mejor es ser mi propia jefa, saber que cada día me tengo que motivar a mi misma, que cada día tengo un reto nuevo que superar y conseguir. A diferencia de trabajar por cuenta ajena, el tener un negocio propio me ha dado la oportunidad de subir en mi escalafón profesional y sobre todo de sentirme realizada tanto personal como profesionalmente. Te cuento lo peor? jajajajaj

¿Cómo ves tu empresa dentro de 5 años?

Cuando empecé a elaborar el plan de empresa, entre los objetivos establecí el hecho de ser reconocidos a nivel provincial y autonómico como una de las empresas pioneras en Extremadura en fomentar el reciclaje basado en las 3Rs. Algo que sin duda se ha conseguido, dado que Renowatios ha sido una de las primeras tiendas en combinar reparación electrónica con sostenibilidad ambiental. Creo que también hemos sido los pioneros en la venta de electrónica de segunda mano, aunque 5 años después de la apertura de Renowatios se han abierto bastantes negocios similares, aunque no iguales ( jijijiji). Otro objetivo que me planteé al principio fue el de ser ejemplo de empresa social y sostenible, reto realizado ya que nuestra marca de identidad es combinar la calidad y la productividad con la seguridad y el respeto al medio ambiente, y creo que hemos demostrado a nuestra clientela que es posible combinar resultados técnicos y económicos exitosos con un compromiso social y ambiental. Nuestros próximos objetivos crear una red en Extremadura de lo que queremos denominar “ Puntos Renowatios” , a modo de pequeñas sucursales en algunos de los municipios de la provincia de Cáceres en un principio y en Badajoz a más largo plazo. Estimamos que para el año 2016 tendremos ya creada esta red en Cáceres y parte de Badajoz. Nuestro siguiente objetivo franquiciar la marca Renowatios. Según los datos1, en España el porcentaje de mujeres empresarias que consiguen consolidar su empresa no llega al 30% frente a más del 70% de las lideradas por hombres…

¿Qué necesidades consideras que tenéis las mujeres empresarias y qué harías para facilitar la consolidación?

El hecho de que solo el 30% de las mujeres consigan consolidar su empresa se debe, a mi modo de ver, a varios factores, entre ellos que muchas mujeres inician su aventura empresarial como una forma de conseguir unos ingresos extra y por ello consideran a su empresa como hobby y no como empresa como medio de vida. Otro obstáculo con el que nos encontramos es que las entidades financieras depositan menos confianza en una mujer que en un hombre, algo totalmente absurdo. En mi caso tope con dificultades para obtener financiación por el hecho de ser mujer y querer dirigir una empresa de reparaciones electrónicas Por otra parte, las mujeres seguimos siendo las encargadas de gran parte de las obligaciones familiares ( casa, hijos) lo que nos impide una plena dedicación a la empresa. Y aunque se habla mucho de conciliación de la vida laboral y familiar la verdad es que para una autónoma es difícil llevar a la práctica esta conciliación. Conciliar cuesta dinero y muchas autónomas no podemos permitirnos este lujo. Por ejemplo, en mi empresa tenemos un horario un poco especial para que tanto mis trabajadores como yo tengamos tiempo que dedicar a nuestras necesidades personales. Los jueves y viernes abrimos una hora y media más tarde por las tardes, y esto quizás me cueste perder clientela pero……. ¿Para facilitar la conciliación? Tendríamos que empezar por nosotras mismas y conseguir que esa conciliación y esa igualdad empiece en nuestra casa. Lamentablemente la mayoría de las mujeres siguen llevando el peso del hogar a pesar de ser empresaria en las mismas condiciones que su cónyuge ó pareja. De verdad conciliamos en nuestra casa? Pues empecemos a barrer desde dentro ¿no?

¿Qué destacas de tu participación en el Círculo de Empresarias de Fundación MUJERES?

Ufff!!! Para ser sincera no he sido muy proactiva en esta red que nos brinda Fundación Mujeres, pero a partir de ahora prometo participar y colaborar en esta red.

PERFIL

Web: www.renowatios.es

Twiter:@renowatios1

Facebook: https://www.facebook.com/renowatioselectronica