Fundacion Mujeres entrevista a la empresaria ANA MATESANZ

Ana Matesanz, Licenciada en Publicidad y Relaciones Publicas, por la Universidad Complutense de Madrid, y Experta en Protocolo y Relaciones Institucionales

¿Cuál fue tu motivación para convertirte en empresaria?

El deseo de poder crear una empresa hecha “a mi medida”. Por supuesto que hay detalles que deben adaptase al mercado, pero cuando tú eres tu propia directiva, desde las sillas, el color de las paredes de la oficina, las tarjetas, el logo…. Al final todo eso, tu empresa y su identidad corporativa, acaba siendo una parte de ti, y no tú de ella. Poder organizar mi tiempo, aún trabajando mucho más que con un horario laboral por cuenta ajena… eso no tiene precio!!!!!

¿Cómo fueron los inicios, y cuál es tu valoración del proceso de puesta en marcha hoy en día?

Nada es fácil en un principio, pero la ilusión y la motivación hicieron que persistiera en la idea de negocio que tenía. A día de hoy, la valoración es positiva aunque por supuesto siempre podría y en realidad debería ser mucho mejor.

¿Cómo ha afectado la actual coyuntura económica a tu actividad/sector empresarial?

Como todos los sectores, los centros de negocios, no se han visto libre de la situación de los últimos años. A menor actividad empresarial en general, menor es la contratación de otros servicios de los que depende. En el caso de ATICA, la previsión de ocupación de los despachos es más baja de la esperada, sin que fuera esta muy optimista. ATICA se inauguró en plena crisis, así que lo único que esperamos, es que cada vez vaya a mejor.

¿Cuáles son los pilares y  el elemento diferenciador de tu empresa?// ¿Qué transmites a tu clientela?

ATICA quiere ser más que despachos para alquilar. Pretende fomentar el concepto de “comunidad” entre los clientes que vienen y van, que se cruzan por los pasillos y de los que puede surgir sinergias ya que confluyen muy diversas actividades profesionales. Aportar ese valor añadido de “familiaridad” y “calidez”, y dar una atención muy personalizada a cada cliente. Para mí, ATICA es mi casa, por eso me gusta acoger a cada cliente como al más deseado de mis invitados.

Lo mejor de ser empresaria…

Poder enriquecerme de opiniones, de experiencias y tomar mis propias decisiones en función a ellas. Equivocarme y volver a decidir. Ser dueña de mi agenda, de mi tiempo y responsable para bien o mal de cada uno de los pasos que se dan en la empresa

¿Cómo ves tu empresa dentro de 5 años?

Económicamente, como es lógico, me gustaría ver un crecimiento importante. Pasionalmente, me gustaría ser espectador de los logros de ATICA como una empresa consolidada y que responde fácilmente en la mente del cliente como empresa responsable, cálida y dinámica.

Según los datos[1], en España el porcentaje de mujeres empresarias que consiguen consolidar su empresa no llega al 30% frente a más del 70% de las lideradas por hombres… ¿Qué necesidades consideras que tenéis las mujeres empresarias y qué harías para facilitar la consolidación?

Evidentemente es la  consolidación Laboral la que hace que, por lo general, de una pareja , siendo las dos partes “potencialmente emprendedores”, sea ella la que, de alguna manera, sacrifique ese sueño de empresaria por su otro sueño de ser madre. Se necesitan ayudas para el cuidado de los niños en casa, horarios más extensos en guarderías y colegios … y facilidades para los padres (hombres) a la hora de acogerse a jornadas reducidas y otros beneficios para compaginar ambas profesiones.

¿Qué destacas de tu participación en el Círculo de Empresarias de Fundación MUJERES?

Por el momento,  no he tenido oportunidad de participar en muchas de las actividades propuestas, principalmente, por falta de tiempo. Sin embargo, me encantaría involucrarme de manera más activa, en sus proyectos . Sin duda el apoyo que desde Fundación Mujeres se nos ofrece a las empresarias es fantástico y muy necesario.

Perfil:

Facebook: lamatte tocados

ana espacio atica

Email: marketing@lamatte.es

Empresaria desde: 2010

Hobbies: disfrutar con la familia y amigos

Intereses y motivaciones: fomento de la mujer en la vida empresarial, interés por las cosas sencillas que nos hacen felices a diario

[1] Informe GEM (GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR)

Fundacion Mujeres entrevista a la empresaria ANA MATESANZ