Fundación Mujeres entrevista a la diseñadora de joyas, Claudia Acosta

Claudia Acosta Silva, nacida en Gran Canaria, de padre uruguayo y madre chilena, vivió hasta los 18 años en la isla, y los siguientes años en Barcelona, donde cursó sus estudios de Dirección Hotelera y Turismo.

Tras finalizar su carrera y las prácticas en EEUU,  regresó a la ciudad condal para empezar en el mundo laboral en la apasionante apertura de un hotel. Tras 4 años de trabajo a destajo y mucha, mucha reflexión, tomó la decisión de pedir una excedencia y poner rumbo a Córdoba para hacer un curso específico de joyería, una asión que le perseguía desde pequeña. Tras año y medio de dedicación la definición del proyecto de su proyecto empresarial, Caludia crea su empresa, «Las Niñas Jewelry Design».

¿Cómo surge “Las Niñas Jewelry Design”?

«Las Niñas» era el nombre de la finca en Uruguay donde mi familia y yo íbamos muchas navidades durante mi infancia. En esa finca pasé algunos de los mejores momentos de esta etapa y se cultivaron valores tan importantes para mí como el sentimiento multicultural, el resultado de las combinaciones únicas de nuestros orígenes, mi pasión por el mundo rural y por los caballos, un animal tan noble y leal.

Cuando creé mi empresa, decidí ponerle este nombre porque creo que es imprescindible para una marca que quiere triunfar, tener un significado muy concreto y rotundo que refleje tanto la historia como el motivo que hay detrás de todo lo que la marca hace y representa.

¿Cuál fue tu motivación para convertirte en empresaria?

La motivación más importante para mí ha sido poder dedicarme de lleno a mi pasón, a un proyecto en el que sumergirme al 100% y de esta manera encontrar sentido a todo lo que hago. Poder ser dueña de la sensación de satisfacción con uno mismo, ver como las ideas se transforman en realidad, y comprobar de qué soy capaz como persona, profesional y empresaria.

¿Qué productos podemos encontrar en tu empresa?

«Las Niñas Jewelry Design» es una empresa de joyas de diseño (joyería auténtica y original) que busca distinguirse de lo común y lo esperado. Está dirigido a esa clientela que quiere expresar de una manera única, su inigualable personalidad.

Las joyas son hechas a mano en plata y algunos otros materiales incorporando en las líneas de actividad, diseños de edición limitada y exclusivos que son personalizados para encargos especiales por parte de la clientela.

¿Qué papel juega la imagen de marca en tu proyecto?

La imagen de marca es uno de los puntos más importantes en mi proyecto. Partiendo de la base del nombre de la empresa, Las Niñas, que ya conlleva una historia y parte de mis orígenes, trato de transmitir ciertos valores, sentimientos y sensaciones ligados a esta historia a través del diseño, la comunicación, la fotografía, los colores, la decoración…

Todo juega una parte importante en la experiencia total que la clientela tiene con»Las Niñas», pretende ir mucho más allá de una simple transacción comercial. Para fidelizar a la clientela, busco que ésta se identifique con los valores que propongo, y que las joyas que adquieran de la marca formen parte de momentos y recuerdos memorables en sus historias personales. De esta manera ligamos el factor emocional de la clientela con nuestra marca y logramos aportar mucho más que una joya a buen precio y bien diseñada.

¿Qué hace diferente a “Las Niñas Jewelry Design”?

Creo que hay tres factores principales que distinguen a Las Niñas:

1. El diseño original y las propuestas de joyas fuera de lo normal, lejos de las tendencias más populares. Apuesto por diseños atrevidos y con fuerza que no son ‘para todos los días’ ni ‘para todas’; son especiales para cada persona.
  2. La peculiar historia que hay detrás del nombre, motor de la iniciación del proyecto.
  3. El trato y contacto directo con la clientela. Este aspecto lo considero vital para que se empapen de la esencia de la marca, los valores, los procesos, las distintas posibilidades a la hora de personalizar una pieza o diseñar una joya única.

¿Qué proyectos tienes en marcha actualmente?

Están en marcha:

• El diseño de la colección 2016.

En ella tienen más protagonismo las piedras naturales en colores pastel (ópalo rosa, aguamarina, cuarzo solar…) y por tanto el diseño incorporará algunos elementos más complejos de engaste en las piezas.

• La tienda online.

Este es un proyecto que actualmente está en desarrollo y en cierta medida, bastante avanzado. Le estoy dando bastante importancia y dedicando el tiempo de desarrollo que considero necesario e imprescindible para asegurar que su lanzamiento sea óptimo.

• La participación de «Las Niñas Jewelry Design» en eventos.

Uno de los puntos clave en la estrategia de marketing de «Las Niñas», es el contacto directo con la clientela y la participación en eventos. Es por ello que ya tengo varios contactos realizados y alguno pendiente de confirmar para mercados en Madrid, Barcelona, Gran Canaria y Tenerife.

Después de tu experiencia empresarial ¿Qué aspectos consideras clave para posicionarse en el mercado?

Creo que uno de los puntos más importantes (y al mismo tiempo más difíciles) para posicionarse es tener al 100% definida de manera clara y nítida:

• nuestro producto principal y
  • nuestro segmento de mercado, nuestra clientela.

Cuanto mejor estén definidos estos dos aspectos, es más fácil orientar nuestra estrategia hacia ese grupo específico de clientela objetivo. Para ello es imprescindible conocer sus necesidades, inquietudes e incluso adelantarnos a sus deseos de manera que podamos obtener rápidamente un hueco en sus mentes y conseguir la fidelización que nos ayudará a posicionarnos en el mercado ante un mar de ofertas de otras marcas.

Tras contar con tu participación en el “XII Encuentro de Emprendedoras y Empresarias de Córdoba”, te vimos en el Pop Up “The Market” ¿Qué nuevos proyectos tienes en marcha?

Tras el Pop Up ‘The Market’, salí positivamente sorprendida por las ventas generadas, el crecimiento de followers y la ampliación de mi clientela, llegando a personas que antes ni siquiera conocían la marca. Además, conté con la posibilidad de cerrar muchos encargos personalizados que no solo cubrían las fechas de Navidad sino que muchos de ellos dueron con fecha de entrega posterior a las Navidades. Esto me sorprendió y me ha mantenido muy ocupada hasta la fecha!!.

En este Pop Up además, tuve la oportunidad de contactar con un hotel rural de la isla para contar conmigo en su primer evento dirigido al mundo de las bodas. Diseñé  una pequeña línea de joyas de novia/invitada además de algunas joyas personalizadas para invitadas, madrinas etc…

Fruto de esta experiencia y mi participación en otros eventos además del análisis de la demanda de mi clientela, me ha permitido adentrarme en el mundo de las bodas que encaja de muchas formas con mi tipo de clienta ideal.

Lo mejor de ser empresaria…

En mi opinión, la mejor parte de ser empresaria es poder llevar a cabo las ideas. Ver de qué manera se materializan poco a poco aquellas cosas que un día fueran tan solo una ilusión en mente. Es revitalizante comprobar que dando el primer paso y cada pasito posterior, somos capaces de convertir en realidad lo que un dia consideramos imposible.

Eso sí, con mucho trabajo, perseverancia y paciencia.

Perfiles en redes sociales

www.facebook.com/LNJEWELRYDESIGN