Fundación Mujeres entrevista a Jennifer Suárez de EphemeralPopupstore

¿Cuál fue tu motivación para convertirte en empresaria?

La verdad es que fue más un dejarnos llevar por los acontecimientos, empezamos con una afición que poco a poco fue creciendo y nos dimos cuenta que trabajando duro y con mucho entusiasmo y ganas podíamos vivir de nuestras aficiones.

¿Cómo fueron los inicios, y cuál es tu valoración del proceso de puesta en marcha hoy en día?

Pues cada una comenzó con su propio proyecto y nos conocimos en un market que yo (Jen) había diseñado para Parque Astur y en el que participaba como expositora también. Nieves también exponía con su marca y hablamos que en Asturias no existía ninguna PopUpStore, que si había un montón de Markets pero ninguna PopUpStore y decidimos quedar cuando el market acabo y sin conocernos de nada nos lanzamos a esta aventura y 3 años más tarde aquí estamos socias y buenas amigas y con un proyecto que funciona y que ya va por su tercera edición

Comenzó como una aventura, la verdad que la inversión inicial que hicimos fue muy pequeña, ya que nosotras lo hacemos todo, yo me encargo de la decoración y la atención, tanto marcas como clientela de la tienda. Y nieves se encarga de hacer unas fotos súper bonitas para redes sociales que ella gestiona totalmente, con mucho cuidado y mimo.

Nuestra tienda es itinerante y temporal, por lo que todos los materiales que utilizamos y el mobiliario tiene que ser muy versátil y efímero y como no, reutilizable. Usamos siempre materiales como la madera, es un material barato y muy versátil. Además cada edición tiene una temática diferente, nos gusta que todas las tiendas sean distintas y que todas tengan la esencia Ephemeral, que cuando la clientela entre le sorprenda pero también diga, si estoy en Ephemeral.

¿Cómo ha afectado la actual coyuntura económica a tu actividad/sector empresarial?

Pues la crisis afecta como no, pero también tenemos que decir que nosotras sólo trabajamos con diseñadores nacionales que se diferencian de lo de más porque crean diseños diferentes, artesanales y no en serie, muchos son piezas únicas o de producción limitada y eso nuestra clientela lo aprecia y lo valora.

Nosotras empezamos sin ninguna ayuda de ayuntamientos ni estatales ni de ningún tipo, para cuando pusimos en marcha el proyecto la crisis se había llevado todas las ayudas, así que fuimos creciendo con la colaboración de otras marcas, de otros diseñadores, apoyándonos los unos a los otros y creciendo juntos.

¿Cuáles son los pilares y  el elemento diferenciador de tu empresa?// ¿Qué transmites a tu clientela?

Como comentaba anteriormente, no somos un market, ni tampoco una tienda al uso. Somos una tienda efímera itinerante, que crea espacios bonitos donde poder poner en contacto a las marcas, marcas nacionales, y no me canso de decir nacionales, porque hay muy buenos diseñadores en nuestro país, jóvenes con grandes ideas que solo necesitan un empujón para poder llegar a vivir de sus creaciones y por eso iniciamos este proyecto y por eso después de tres años aquí seguimos luchando.

Lo que transmitimos a la clientela, yo creo que es una mezcla de buenas vibraciones, diseño y calidad.

Lo mejor de ser empresaria…

Vivir de tu proyecto y ser tu propia jefa, aunque a veces eso signifique trabajar el triple de horas, ser mil veces más exigente contigo, pero hacerlo todo feliz y con la satisfacción del trabajo bien hecho.

¿Cómo ves tú empresa dentro de 5 años?

Pues no lo sé, nos gustaría que siguiera creciendo, pero desde el primer día lo dijimos es un proyecto efímero y un poco como un camaleón se adapta al entorno y puede cambiar dependiendo de las necesidades. Pero no nos gusta pensar en el mañana si no en el ahora, mañana ya veremos.

Según los datos[1], en España el porcentaje de mujeres empresarias que consiguen consolidar su empresa no llega al 30% frente a más del 70% de las lideradas por hombres… ¿Qué necesidades consideras que tenéis las mujeres empresarias y qué harías para facilitar la consolidación?

Pues ahora mismo como mami reciente que soy y Nieves que va a serlo en los próximos días, la mayor traba que encontramos es la conciliación, al ser autónoma no te puedes quedar de baja y eso ocasiona un gran trastorno, yo estuve hasta el último día trabajando y el peque se adelantó casi un mes y luego a las 16 semanas ya estás otra vez a la carga pero en realidad desde el minuto uno ya estás de vuelta, es tu empresa, y tienes que luchar por ella, pero creo que no se debe de renunciar a nada. Y a Nieves ya la veo en la sala de parto conectada al móvil actualizando perfiles ( jejeje)

¿Qué destacas de tu participación en el Círculo de Empresarias de Fundación MUJERES?

Llevamos poco tiempo, pero sobre todo el haber conocido a otras mujeres como nosotras y sus proyectos, algunas ya colaboran en nuestra PopUpStore

Empresaria desde: Junio del 2015 y desde Diciembre tenemos Ephemeral

Hobbies: Decoración, viajar (soy una viajera empedernida, he vivido en cuatro países diferentes). Me encanta leer y escuchar música y la naturaleza. Y desde enero mi mayor pasión es mi peque Maël. Las aficiones de mi socia Nieves son tejer, la fotografía y viajar.

[1] Informe GEM (GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR)

Fundación Mujeres entrevista a Jennifer Suárez de EphemeralPopupstore