Fundación Mujeres denuncia el acoso y la persecución que sufren las organizaciones feministas en países como El Salvador, Nicaragua o Guatemala

Desde Fundación Mujeres queremos manifestar nuestro apoyo a Las Mélidas, organización feminista de El Salvador, con la que llevamos años colaborando, reconociendo su labor que ha contribuido en diferentes avances legislativos nacionales en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Trabajo que ahora se está viendo cuestionado, por las fuerzas políticas antifeministas desde las propias instituciones, acosando, difamando y poniendo en duda la labor y la transparencia del trabajo de dicha organización y de otras que han dedicado su vida a luchar por los derechos de las mujeres, tal y como denuncia esta organización en un comunicado recientemente difundido.

Queremos compartir con toda la sociedad española, en especial con las personas y organizaciones que trabajan en el ámbito de la igualdad y de la cooperación al desarrollo, nuestra preocupación con el evidente retroceso de los derechos de las mujeres en muchas partes del mundo, que viene acompañado por una situación de auténtico hostigamiento hacia las organizaciones feministas y comprometidas con los derechos de las mujeres.

Por esta razón, hemos emitido un comunicado que vamos a compartir con las organizaciones con las que colaboramos, así como con las instituciones competentes en materia de igualdad y cooperación al desarrollo, con la petición de que todas ellas redoblen sus esfuerzos dirigidos a defender y apoyar a las organizaciones que en todo el mundo y, en especial, en los países centroaméricanos destinatarios de las ayudas de cooperación al desarrollo.

Defender a las defensoras de los derechos de las mujeres debe ser una prioridad indiscutible  y una responsabilidad compartida.