Fundación Mujeres da la bienvenida en su Delegación de Cáceres a la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto de El Salvador.

Fundación Mujeres da la bienvenida en su Delegación de Cáceres a  la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto de El Salvador.

En el mes de octubre, las compañeras de Fundación Mujeres: Rocío Hernández (técnica de cooperación), Yolanda Caballero (técnica de educación para el desarrollo) y María Calle (Joven Cooperanta) reciben en la oficina de Cáceres a: Mª José Espinosa (delegada en Extremadura), Inmaculada Rocha (técnica de cooperación) y Nacho Baeza (coordinador de la delegación de Centroamérica). El equipo de ACPP está acompañando a Ivonne Polanco, representante de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, en su viaje por España Durante el mes de octubre.

Ambas organizaciones se han reunido con la finalidad de poder profundizar en el trabajo que están realizando en El Salvador, así como analizar posibles alianzas y articulaciones para la defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres salvadoreñas. Para Fundación Mujeres y ACPP presentaron los proyectos y estrategias que se están llevando a cabo en el marco de la Cooperación Internacional al Desarrollo.

Del mismo modo Ivonne Polanco, compartió el trabajo que desde hace años vienen realizando la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto (El Salvador) con al apoyo de socias internacionales, entre ellas ACPP. Resaltando la importancia del apoyo internacional para la despenalización del aborto en El Salvador, donde ser mujer y abortar (en cualquiera de sus causas) está penado por cárcel, llegando incluso a alcanzar condenas de treinta años.

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto tienes varios objetivos claramente definidos: a) promover políticas públicas respetuosas con el derecho de la mujer a decidir, evitando así que nuevas mujeres puedan ser encarceladas, b) acompañar legalmente a las compañeras que actualmente están siendo acusadas por abortos o delitos relacionados y c) incidir para que las mujeres reciban asistencia adecuada para asegurar su salud sexual y reproductiva.

Ivonne resalta que aunque aún queda mucho por hacer, desde la penalización total del aborto en el 1998 han sido muchos los avances que el movimiento feminista ha logrado durante estos años: “ahora la ciudadanía habla del derecho de una mujer a decidir, cuando antes era un tema tabú del que nadie quería hablar, incluidas las propias organizaciones de la sociedad civil”.

Desde Fundación Mujeres queremos agradecer a ACPP y a La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, su acercamiento a nuestra Delegación en Cáceres; así como mostrarles todo nuestro apoyo y compromiso para continuar luchando por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres.