Fundación Mujeres da inicio a un proyecto para la incidencia política en la mediterranía

El proyecto Fortalecimiento de Organizaciones de Mujeres de la Mediterranía para la Incidencia Política, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, parte con el objetivo de contribuir a facilitar el pleno ejercicio de los derechos humanos y de la ciudadanía de las mujeres, utilizando el empoderamiento como herramienta para reducir la pobreza. Para ello se tomará como base el fortalecimiento de la capacidad  institucional de las organizaciones de mujeres de Argelia, Egipto, Marruecos y Túnez, con la finalidad de promover su representación en los diferentes espacios de poder y de toma de decisiones y, en definitiva, en los procesos políticos.

El horizonte democrático al que se abocan los países árabes del mediterráneo, va a favorecer un considerable avance sobre los derechos civiles, políticos y económicos de las mujeres. Por ello se considera indispensable articular estrategias dirigidas a fortalecer el acceso a los derechos de ciudadanía plena e igualitaria para las mujeres, así como a reforzar el papel de las organizaciones de mujeres de los cuatro países participantes en el proyecto.

En el plano territorial, el proyecto Mediterranía apuesta por establecer el desarrollo de una estrategia conjunta de incidencia política entre las organizaciones participantes, de forma que se pueda construir un plan de acción por cada uno de los países. Las sinergias resultantes se verán ampliadas a través de la movilización política que las organizaciones realizarán en sus propios países así como a través de su participación en distintos foros y encuentros formativos, entre los que se realizará un encuentro con personalidades que participaron en la construcción de la democracia en España.

A lo largo de los próximos meses se llevarán a cabo actividades de formación como la celebración de un Seminario teórico-práctico con mesas de trabajo sobre diferentes temáticas relacionadas con el empoderamiento político de las mujeres y la construcción de planes de acción. Los trabajos técnicos desarrollados en la actualidad por Fundación Mujeres se concentran en torno a la identificación de organizaciones de mujeres que trabajan en favor de la participación política y democrática de las mujeres y sobre la definición de criterios de participación. Por otra parte, en este primer trimestre se ha desarrollado un estudio sobre el contexto político y social en el que se sitúan las mujeres de los países árabes de la franja mediterránea. Esta primera aproximación política y social ha incluido el análisis, desde un enfoque de género, de los textos constitucionales y normativas relacionadas con la igualdad y derechos civiles en Argelia, Egipto, Marruecos y Túnez.

Para más información sobre el proyecto, pinche AQUÍ