Fundación Mujeres convoca la IV edición del Concurso de Micro-relatos

Fundación Mujeres lanza una nueva edición del concurso literario que busca unir voces para luchar contra la violencia machista. En esta ocasión, el foco se centra en la violencia sexual, un problema global en el que las cifras siguen siendo alarmantes y que tiene consecuencias trágicas para las víctimas, tanto por los traumatismos físicos como por los trastornos psicológicos que marcan sus vidas.

Con el lema ‘Los cuentos claros contra la violencia sexual’, el concurso se abre para que todas las personas dispuestas a utilizar su palabra como arma en esta lucha. Los microrrelatos se engloban en dos categorías, escolar y general, con una extensión máxima de 1.200 caracteres de acuerdo con las bases que se pueden consultar en este enlace. Los textos seleccionados serán maquetados y publicados en la red y podrán ser utilizados como herramienta educativa.

El éxito de participación de ediciones anteriores, en las que se recibieron decenas de relatos procedentes de todo el territorio español y de diversos países de Latinoamérica, confirma la sensibilización creciente ante el drama que significa la violencia contra las mujeres. Pero todavía queda mucho camino por recorrer. Por eso, desde aquí animamos a todas las personas que quieran alzar la voz contra la violencia sexual a que envíen un relato, cuento o poema centrado en este tema.

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), violencia sexual es “todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo”. En este enlace se puede ver un ejemplo de este tipo de violencia contra las mujeres en el vídeo “Cicatrices”.

Las cifras relacionadas con la violencia sexual en nuestro entorno son alarmantes. Una de cada 20 mujeres es violada en Europa en algún momento desde los 15 años, de acuerdo con la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE. En España, se denuncian más de cuatro violaciones al día, aunque el número de agresiones sexuales que llegan a ser denunciados representa un porcentaje mínimo con relación a los que realmente se producen.

El IV Concurso literario de microrrelatos  “Los cuentos claros contra el violencia sexual” se realiza en el marco del proyecto “Comprometid@s por la Igualdad” financiado por El Ayuntamiento de Madrid.

¡Participa en el concurso, porque tu palabra es un arma para luchar contra la violencia sexual!

Fundación Mujeres convoca la IV edición del Concurso de Micro-relatos