Fundación Mujeres Asturias recibe la visita de COSEF-Senegal

SEYNABOU MBAYE, Responsable de relaciones exteriores de COSEF-Senegal, acompañada por Fatou Diop, Presidenta de la misma entidad, se encuentran en Asturias invitadas por la Asamblea de Cooperación por la Paz .

COSEF-Senegal, con estructura de Red, fue creada en 1995 y congrega a mujeres de diferentes afiliaciones políticas y sindicales. Está especializada en actuaciones vinculadas al empoderamiento político de las mujeres y a la incidencia política. Entre sus mayores logros se encuentran los procesos de incidencia política que permitieron la aprobación de la Loi sur la parité absolue homme/femme, por la que en Senegal los partidos políticos obligatoriamente deben presentar listas donde haya alternancia de mujeres y hombres.

Aprovechando su visita a Asturias y con la mediación de la Asamblea de cooperación por la paz, el día 5 de febrero han mantenido una reunión en Fundación Mujeres en la que las tres entidades han presentado sus proyectos y actuaciones y han compartido experiencias y buenas prácticas; de esta reunión han resultado sinergias de colaboración interesantes que esperamos fructifiquen en un futuro.

Desde el Área de Cooperación y tras la visita, hemos participado en los actos organizados por la Asamblea de cooperación por la paz, dentro de nuestra estrategia de crear redes con otras entidades de cooperación. Fundación Mujeres ha asistido  el día 6 de Febrero, en Avilés, a  la Mesa Redonda: Ellas deciden. La paridad como clave del desarrollo en Senegal, en la que han participado además de Seynabou Mbaye, Fatou Diop (Presidenta de COSEF), Graciela Blanco (Directora de la Agencia Asturiana de Cooperación), Angeles Alonso (Coordinadora de ACPP Asturias) y Miguel Ángel García (Concejal de participación ciudadana y cooperación del Ayuntamiento de Avilés). El mismo día 6 acompañamos a diferentes entidades vinculadas a la cooperación al desarrollo y a las representantes de COSEF en su visita a la Junta General del Principado de Asturias, donde ejerció como anfitriona Graciela Blanco y donde el saludo institucional corrió a cargo del Presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo.

Fundación Mujeres Asturias recibe la visita de COSEF-Senegal