Cuidadoras y profesionales debaten sobre un nuevo modelo de cuidados

Un total de 181 personas han participado entre el «IV Encuentro de Mujeres Cuidadoras: Cuidadoras y modelo de cuidados» y el «V Foro Trabajando en red: ¿Es posible un nuevo modelo de cuidado?». Estas dos actividades organizadas por Fundación Mujeres, han formado parte de la programación especial organizada por el Día de las Personas Cuidadoras en reconocimiento a las personas que se encargan del cuidado de otras personas, así como para visibilizar la importancia de estas tareas en el sostenimiento de la vida.

La programación arrancó el 4 de noviembre con el IV Encuentro de Mujeres Cuidadoras: Cuidadoras y modelo de cuidados, que se celebró en Andalucía, Asturias, Extremadura, Galicia y Madrid. Esta actividad giró en torno al debate de un nuevo modelo de cuidados que integre a la ciudadanía y posibilite el desarrollo del proyecto vital a las mujeres. Además, contó con participación de las cuidadoras que compartieron experiencias y opiniones sobre qué debemos cambiar en esta sociedad para poder cuidar sin descuidarnos, los recursos disponibles y cómo nos gustaría ser cuidadas.

En cuanto V Foro Trabajando en red: ¿Es posible un nuevo modelo de cuidado? se reflexionó sobre los pilares del modelo vigente del Estado de Bienestar en relación al cuidado. Asimismo, se puso sobre la mesa el impacto y los posibles obstáculos en el desarrollo de un nuevo modelo de cuidados que incluya el cuidado de las mujeres cuidadoras no profesionales como derecho individual.

El resto de la programación de talleres y espas que se imparten desde Cuidadanas continúan en marcha durante este mes de noviembre completando así la programación especial.

Asimismo, se lanzó una campaña informativa especial en redes sociales para poner el foco en las cuidadoras no profesionales, su situación actual, cómo le afecta la tarea del cuidado y cómo puede recuperar su proyecto personal con el apoyo de Cuidadanas

Desde Fundación Mujeres contribuimos a poner en valor el papel que tienen las cuidadoras informales de familiares en situación de dependencia y a visibilizar la necesidad de abordar los cuidados desde el enfoque de la corresponsabilidad a partir del Programa de Empoderamiento de Mujeres Cuidadoras. Es una actividad está financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Cuidadoras y profesionales debaten sobre un nuevo modelo de cuidados