Foro de encuentro de profesionales “Salud y Calidad de vida de las mujeres cuidadoras”

Foro de encuentro de profesionales "Salud y Calidad de vida de las mujeres cuidadoras"

En el marco del programa Empoderamiento de Mujeres Cuidadoras que desarrolla Fundación Mujeres, los días 18 y 19 de octubre se celebraron dos Foros de Encuentro entre profesionales del ámbito sociosanitario en Galicia y Madrid. El objetivo de estos encuentros fue el intercambio entre profesionales del ámbito socio-sanitario en relación a la salud y calidad de vida de las mujeres cuidadoras de personas en situación de dependencia y la definción de estrategias de coordinación entre entidades.

Después de la presentación del Programa se trabajó mediante dinámicas grupales sobre la definición del perfil de las cuidadoras y de las personas en situación de dependencia que atienden; el estado físico y emocional de este colectivo y, finalmente, se debatió en torno a la actuación profesional, es decir, como es la intervención en la atención de las cuidadoras: recursos de apoyo, derivaciones y seguimiento. Se debatió también sobre las necesidades y definición de oportunidades de intervención para fortalecer el empoderamiento de las mujeres.

En Galicia la actividad se desarrolló en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña en colaboración con la Escuela Sociosanitaria de Servicio de Trabajo Social del Área Sanitaria A Coruña-Cee. A la jornada asistieron 15 profesionales procedentes de diferentes unidades del hospital: personal médico, de enfermería y trabajo social.

A la actividad de Madrid asistieron las siguientes entidades del ámbito socio-sanitario: Centro Municipal de Salud Comunitaria de Chamberí, Fundación Diversitas, Sermas, Fundación Pilares, Neurona Academia Cognitiva, Centro de Rehabilitación Psicosocial Martínez Campos y Proyecto Geros.

Desde Fundación Mujeres agradecemos la participación del personal de las diferentes entidades que acudieron a este foro.