Las lideresas de varias comunidades de El Salvador participan en un taller de diversidad sexual

En el mes de mayo se impartió un taller con lideresas de las zonas de intervención de Las Mélidas, para informar y capacitar sobre la temática de la diversidad sexual. El taller se realizó con el objetivo de fortalecer el movimiento asociativo de mujeres para la incidencia política en materia de derechos sexuales y reproductivos. Además, se profundizó en el respeto hacia el colectivo LGTBI con el fin de generar una propuesta creativa para luchar por su dignidad y respeto.

Durante el proceso se abordaron temas como ¿Qué es la diversidad sexual?, orientación del deseo, tipos de identidad sexual, pirámide del poder y heteronormalidad, entre otros.

Hubo una respuesta muy positiva al contenido trabajado por parte de las lideresas, quienes expresaron que, gracias a este proceso, pudieron desmontar algunos mitos y estereotipos arraigados en relación a la comunidad.

Asimismo, mostraron cierta preocupación relativa al trato correcto que deben y quieren dar a las personas del colectivo LGTBI. En ese sentido, se hizo énfasis en que el respeto es el eje sobre el que deben girar todas las relaciones humanas. “Fue una capacitación diferente, que nos ha permitido ver otra realidad, alejada de los mitos o del conocimiento popular”, expresaron las lideresas en la evaluación.

Esta formación se incluye dentro del proceso formativo en derechos sexuales y reproductivos y participación política de las mujeres enmarcado en el proyecto“Mujeres salvadoreñas avanzando hacia el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos y de una libre  de violencia” , ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia.