Formación en materia de igualdad y entornos laborales saludables en las empresas

En el marco del Proyecto Dana, esta primavera Fundación Mujeres ha impartido varias formaciones en materia de sensibilización en igualdad y acoso sexual y por razón de sexo, dirigidas a las empresas: Limpiezas LM2 y Aernnova Composites Illescas.

Por una parte, se han impartido dos sesiones formativas a la plantilla de la empresa de limpiezas LM2, de tres horas de duración cada una. La primera jornada, titulada “Sensibilización sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, ha girado en torno a evidenciar las distintas posiciones sociales de mujeres y hombres, las causas de las desigualdades, así como la comprensión de los conceptos básicos en materia de igualdad y conciliación. Todo ello abriendo un espacio de reflexión en torno a la necesidad de integrar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las empresas.

La segunda sesión formativa ha llevado el título de “Acoso sexual y acoso por razón de sexo”. A través de un espacio de debate y reflexión, se ha profundizado en el conocimiento del acoso sexual y por razón de sexo, como una manifestación de violencia de género en el ámbito laboral y como un problema de salud laboral. Ambas formaciones se han impartido en la sede del Área de Gobierno de Seguridad, Salud y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid. El alumnado mayoritario han sido mujeres.

Por otra parte, se han impartido tres sesiones formativas a la empresa aeronáutica Aernnova Composites Illescas, dirigidas a personal directivo y mandos intermedios. Bajo el título “Igualdad en las empresas: entornos laborales saludables libres de acoso sexual y por razón de sexo”, se ha ayudado al alumnado a detectar e identificar el acoso para poder actuar, así como a profundizar en el conocimiento de esta manifestación de violencia de género en el ámbito de las empresas. La formación se ha planteado como una jornada de sensibilización dinámica, en la que se ha generado un espacio de reflexión compartido. El alumnado mayoritario han sido hombres.