Formación a mujeres en género con énfasis en salud reproductiva y prevención de violencia de género

En el marco del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua), FASE II”, cofinanciado por Xunta de Galicia y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, se ha realizado durante el mes de Julio un taller sobre autoestima bajo el título “Yo como Centro de mi vida”. Este taller se ha llevado a cabo en la comunidad rural de Aurelio Carrasco.

El objetivo de esta secuencia de talleres es fortalecer la capacidad de conciencia crítica de género, haciendo énfasis en la salud sexual y reproductiva y empoderamiento personal de las mujeres de las diez (10) comunidades beneficiarias del proyecto.

Este ciclo formativo está dirigido a reforzar los conocimientos adquiridos de ochenta (80) mujeres provenientes de la Fase I del proyecto, así como a cincuenta (50) nuevas mujeres que se han incorporado en esta segunda etapa.

Algunos de los principales temas abordados durante la capacitación fueron: autoestima, imagen de mí misma, identidad femenina, miedos, culpabilidad, las pérdidas.

Las nuevas participantes se mostraron colaboradoras y entusiasmadas durante la sesión, animadas y motivadas por las compañeras con más experiencia. Compartimos a continuación, algunas impresiones de las mujeres recogidas durante la actividad:

“Es una oportunidad de aprender temas nuevos, de tener un tiempo para nosotras”

“Creo que es un beneficio que nos hayan involucrado, pues las compañeras que ya han asistido a todo lo que se les brindan comentan que han aprendido mucho y que además han cuidado de la salud de ellas y también de sus parejas”

Las formaciones sobre estos temas permiten fortalecer la autonomía de las mujeres en la toma de decisiones, la capacidad de autodeterminación, así como cambiar sus percepciones y actitudes en relación a la salud sexual y reproductiva.