Finalizan los talleres sobre elección de estudios y profesiones sin estereotipos

Desde el año 2011, Fundación Mujeres y el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Castrillón, han unido sus fuerzas con la finalidad de conseguir que el alumnado de la zona reflexione sobre los factores que indicen en la elección de estudios y profesiones, bajo una perspectiva de género.

Durante esta edición, han participado en los talleres un total de 33 chicas y 48 chicos pertenecientes al IES Salinas e IES Isla de Deva. Se han trabajado con el alumnado cuestiones como la socialización diferencial, los conceptos sexo/género, segregación horizontal y vertical, o la brecha salarial, con la finalidad de favorecer en las personas participantes la elección de un proyecto vital libre de estereotipos de género.

En general, la actividad ha sido bien recibida por los diferentes grupos en los que se ha desarrollado, aunque bien es cierto que, no es fácil conseguir que los y las adolescentes sean conscientes de las influencias externas que habitualmente moldean sus decisiones. A modo de ejemplo, de las 33 chicas que han participado en los talleres, sólo una se decanta por una profesión prioritariamente masculina, al afirmar que el próximo año va a cursar un ciclo formativo de mecánica.

A pesar de todo, cabe destacar de manera positiva el alto nivel de reflexión observado en el alumnado a lo largo de los diferentes debates realizados en aula.

En resumen, las elecciones académico­profesionales siguen estando marcadas por el género, con todas las consecuencias que esto tienen para los proyectos vitales de mujeres y hombres, motivo por el cual es de vital importancia que se continúen realizado iniciativas de este tipo que despierte el espíritu crítico en el alumnado.