Finalizan los talleres de Comunicación Afectivo-Sexual

“Ni Ogros ni Princesas” es un programa que lleva implementándose en centros de secundaria del Principado de Asturias desde el curso 2008/2009. Uno de sus principales objetivos es presentar a las y los adolescentes otros modelos de referencia de chicas y chicos que no cumplan los roles tradicionales de género en las relaciones de amistad y amorosas.

A lo largo del curso 2016/2017 han participado en los talleres de 2º de la ESO un total de 574 chicos y 518 chicas de entre 13 y 16 años. Los talleres se han desarrollado en 57 aulas de 16 centros de secundaria repartidos por todo el territorio asturiano.

Durante esta edición, no se han encontrado diferencias significativas en relación a la zona de implementación (rural o urbana), pero si se ha observado que las actitudes de las y los adolescentes asturianos varían en función del sexo.

A pesar de que el alumnado se ha mostrado en su mayoría reflexivo y debatiente, nos hemos encontrado con que, cada vez más, las chicas muestran actitudes sexistas ligadas a estereotipos de género tradicionales. Bien es cierto que esas conductas parecen estar más asociadas a lo que socialmente se espera de ellas, que ha actitudes ya interiorizadas y/o arraigadas. Por otra parte, los chicos intentar romper en su mayoría con aquellos aspectos con los que no están de acuerdo del estereotipo masculino, aunque mantienen actitudes homófobas, posiblemente ligadas al desconocimiento que tienen en relación a orientaciones sexuales e identidades de género.

La colaboración del personal docente en las reuniones con los centros educativos, su apoyo en el aula y aportación en la evaluación de las actividades, ha sido otro de los puntos fuertes del programa. Los equipos docentes valoran positivamente la existencia de este tipo de iniciativas gestionadas por entidades externas, pues consideran que en muchas ocasiones calan más en el alumnado que las que se llevan a cabo en las horas de tutoría.

Finalizan los talleres de Comunicación Afectivo-Sexual