Estudio de brecha y discriminación salarial en Ayuntamiento de Gijón elaborado por Fundación Mujeres Asturias

El trabajo presentado posee un carácter pionero, dado que apenas existen experiencias de análisis de la brecha en las administraciones públicas, y ninguna de análisis de la discriminación salarial.

En el estudio se realiza un analisis exhaustivo y riguroso de la brecha salarial o las diferencias en las retribuciones percibidas por mujeres y hombres según diversos conceptos de todo el personal municipal (cerca de 3.500 personas).

Además se analiza la discriminación salarial tanto desde un punto de vista cuantitativo (calculando las diferencias salariales ajustadas entre mujeres y hombres que comparten las mismas condiciones laborales), como desde un punto de vista cualitativo (a partir del análisis desde la perspectiva de género del cumplimiento del prinicipio de igualdad de retribuciones pra trabajos de igual valor, comprobando los posibles sesgos en la adscripción de complementos a puestos masculinizados o feminizados).

Las principales conclusiones obtenidas son las siguientes:

¡  Se constatan brechas salariales de género, parte de las cuales son debidas a discriminaciones.

¡  Los complementos salariales son básicos para explicar las brechas y discriminaciones salariales.

¡  Existen diversas causas de la discriminación salarial entre las que cabe destacar los sesgos en la definición de los complementos en los sistemas de clasificación profesional.

¡  Al igual que en las empresas privadas, en las administraciones y empresas públicas existe brecha y discriminación salarial, dado que están igualmente afectadas por los roles y estereotipos de género.

El estudio incorpora una serie de recomendaciones de actuaciones a poner en marcha para reducir o eliminar la brecha y discriminación salarial, así como una batería de indicadores para su seguimiento y evaluación.

Próximamente el estudio estará disponible en la web municipal para su consulta y descarga.

Noticias en los medios de comunicación: