Finalizada la primera experiencia en la porqueriza mejorada en la comunidad de Pueblo Nuevo, municipio de El Viejo (Nicaragua)

En el marco del proyecto “Incorporando y aplicando nuevos enfoques para prevenir y reducir la violencia de género y contribuir al empoderamiento económico de las mujeres en Nicaragua” que estamos ejecutado desde APADEIM y Fundación Mujeres con la cofinanciación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se promovió la construcción de una porqueriza mejorada en la comunidad de Pueblo nuevo, la cual está sirviendo como modelo en la zona.

Aunque la experiencia en el manejo de los cerdos y la infraestructura se está haciendo de forma colectiva con el fin de poder desarrollar el aprendizaje en el grupo de mujeres productoras, los resultados de la producción han sido de una productora en concreto que fue financiada con un préstamo para que esta actividad fuera manejada como un negocio.

En el mes de octubre, Martha Marjourie Hernández fue financiada con 20.000 córdobas, dinero que utilizó para la compra de 7 cerdos y alimento para iniciar el engorde de estos animales. Los animales comprados los confinó en la porqueriza mejorada y procedió a manejarlos según orientaciones del técnico del proyecto. Es muy importante mencionar que esos animales, en el momento de la compra, tenían una edad media de 4 meses, por los que se les suministró alimento durante unos 60 días. La venta se pudo realizar a finales de diciembre, obteniéndose  unas ganancias promedio de 3.000 córdobas en 2 meses. Con parte de estas ganancias se hicieron inversiones en equipos como mangueras o carretillas que no estaban contempladas inicialmente, pero que eran necesarias para facilitar el trabajo de las productoras.

Finalmente la productora vendió 9 animales (otro de ellos murió durante el proceso) u con el dinero obtenido ha comprado otros 10 animales y pago su primera cuota del préstamo. A finales del mes de febrero de 2019 se espera que pueda vender un nuevo  lote.

La experiencia obtenida con el trabajo de estas productoras y la asesoría del equipo técnico de APADEIM son muy importante en la producción de todo el municipio, puesto que son los primeros cerdos producidos en este sistema. Se espera poder compartir esta experiencia adquirida en un encuentro que se va desarrollar entre las productoras que han estado trabajando en esta porqueriza y otras 25 mujeres productoras que van a establecer este tipo de porquerizas en el primer semestre del año 2019.