Finaliza el proyecto que Fundación Mujeres implementa en el distrito ugandés de Jinja

El proyecto “Promoción del desarrollo socioeconómico en contexto Covid-19 de las mujeres rurales en el distrito de Jinja, Uganda, Fase II”, ejecutado por WIPE-Uganda en colaboración con Fundación Mujeres y financiado por el Ayuntamiento de Córdoba, llegó a su fin en diciembre de 2022. A través de este proyecto se ha podido mejorar el nivel de vida de cientos de personas de este país africano y 450 mujeres han participado en las actividades desarrolladas Durante estos 12 meses se han ejecutado todas las actividades previstas y se han logrado los resultados esperados.

Con talleres de alfabetización financiera se ha podido dotar a las mujeres beneficiarias de conocimientos en finanzas que van a permitir que mejore la gestión de su economía personal y familiar, así como sus negocios. Además, las mujeres han mejorado el funcionamiento de sus grupos de ahorro que funcionan como pequeñas cooperativas de ahorro y microcréditos.

En este año los 15 grupos de ahorro que han formado parte del proyecto han podido ahorrar más de 22.600 € y se han concedido un total de 207 créditos, 177 de los cuales han fortalecido o empezado nuevos negocios. Asimismo, más del 99% de estos créditos han sido devueltos con normalidad a diferencia de años anteriores cuando el índice de retorno no superaba el 60%, señal del impacto positivo de los talleres.

En este período, 35 de los nuevos negocios han recibido acompañamiento del proyecto apoyándolos con el diseño de sus planes de negocio. En este sentido, se espera que todos ellos sean sostenibles y existan por un largo tiempo.

En cuanto a los talleres de formación en habilidades, las mujeres han aprendido a fabricar jabón en barra,  cocinar dulces ugandeses y fabricar velas. “Rahma Unique Candles” es uno de los negocios que ha nacido fruto de esta formación, que ha puesto en marcha Namubiru Rahma después de recibir formación en esta habilidad. “Estoy muy orgullosa de este negocio. No solo ha mejorado mi economía, sino que me ha ayudado a creer en mí” nos cuenta.

En la segunda fase se han podido organizar también talleres de sensibilización comunitaria. Cada mujer ha podido asistir a un total de diez talleres para aprender sobre derechos humanos, derechos de la mujer, igualdad de género y violencia doméstica y de género. Sadick, encargado de estas sesiones y técnico de Wipe, asegura que los primeros resultados del cuestionario final indican que la mayoría de estas mujeres ahora conocen mucho mejor sus derechos y que serán capaces de denunciar si son vulnerados.

Además, este año se han celebrado tres mesas de diálogo entre las mujeres de la comunidad y miembros de diferentes instituciones. Mutesi Deborah, coordinadora local de este proyecto explica que “gracias a todo lo que hemos discutido en estas mesas de diálogo y el conocimiento previo del equipo técnico de Wipe, hemos podido diseñar unos manuales muy útiles. Uno se va a distribuir entre las mujeres y recopilará información sobre sus derechos, además de incluir una guía para detectar la violencia de género y el proceso de denuncia. Otro, algo más extenso, se va a distribuir entre los agentes locales. En éste se incluye el proceso legal para gestionar casos de violencia de género en las comunidades, así como otros aspectos sobre la legislación en Uganda”.

Lss actividades deportivas para la promoción de la igualdad de género en las comunidades han completado el proyecto donde según. Nahyuha Josephine, técnica de Wipe, “la respuesta de la comunidad ha sido excelente y ya se están viendo pequeños cambios» Estas actividades se esperan ejecutar en las comunidades vecinas para contribuir a mejorar el nivel de vida, contribuir a la igualdad de género y fortalecer los vínculos con los stakeholders del distrito.