Finaliza el proceso formativo en Igualdad e Interculturalidad en Cáceres: del IES Al-Qázeres al IES Ágora.

Durante este año, en la delegación de Extremadura de Fundación Mujeres se ha desarrollado la segunda fase del proyecto “I+I: Igualdad e Interculturalidad, claves para la EpD: fase II”, financiado por la AEXCID, cuya primera fase comenzó en el 2016 y se desarrolló durante dos años.

Desde Fundación Mujeres se han impartido talleres formativos sobre Igualdad e Interculturalidad, en dos centros educativos de Cáceres, en el I.E.S Al-Qázeres  y el I.E.S. Ágora con el objetivo de sensibilizar a la población joven sobre la importancia de derribar prejuicios y estereotipos de género, clase, origen étnico o procedencia, que suponen un obstáculo para la convivencia, para la construcción de una ciudadanía activa que permita incidir en su realidad. Han participado del proceso formativo un total de 174 jóvenes, siendo 99 chicas y 65 chicos de 3º y 4º de la ESO.

Para la consecución de este objetivo se abordaron los siguientes contenidos: estereotipos, prejuicios y discriminación, sociedades multiculturales, migraciones, interculturalidad; retos y ventajas, así también se trabajó la violencia de género con herramientas audiovisuales y conceptuales que permitiese concienciar sobre las primeras señales de violencia machista.

Además de los talleres formativos sobre Igualdad e Interculturalidad, el alumnado ha participado también de talleres formativos para la elaboración de cortometrajes grabados con móviles, donde recibieron formación sobre los aspectos básicos que componen la elaboración de una pieza audiovisual. Como resultado de esta formación, se han grabado dos cortometrajes sobre la temática de Igualdad e Interculturalidad que han sido presentadas al público en el “Festival de Igualdad e Interculturalidad” el pasado viernes 14 de diciembre en Espacio Solidario Anúmbara y en presencia de sus protagonistas.

Respondiendo al machismo” se denomina el cortometraje elaborado por el alumnado del IES Ágora, el material audiovisual se constituye como una herramienta para dar respuestas a la reproducción de los estereotipos de género que producen conductas machistas y discriminatorias. Por otro lado el alumnado del IES Al-qazeres se ha centrado en utilizar el K-pop para cuestionar los estereotipos de género que se transmiten a través de la música, reivindicando la diversidad de mujeres, sus contextos y contra la normalización de los estereotipos de género,  el resultado de este contenido se puede ver en  el corto denominado K-equality.

Desde Fundación Mujeres seguiremos apostando por este tipo de actividades que además de sensibilizar a la población joven en materia de Igualdad e Interculturalidad, convierte al alumnado en personas que participan activamente en la lucha por un mundo con valores igualitarios para todo el mundo.