Finalizan los talleres de Comunicación Afectivo-Sexual

El programa “Ni Ogros ni Princesas” tiene como objetivo proporcionar a las y a los adolescentes de Asturias, desde la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), una formación afectivo sexual basada en la salud y el placer, en el fomento de la autoestima y la autonomía, en la libertad de elección desde el conocimiento, en la igualdad de hombres y mujeres, y en el respeto a las diferentes orientaciones sexuales.

Fundación Mujeres se incorporó en el año 2008 al desarrollo de este programa de talleres, desde entonces se han venido sucediendo ediciones en las que, pese a mantener la estructura nuclear de los talleres, se han ido incorporando temáticas relacionadas con las demandas planteadas por el profesorado y los intereses del alumnado.

A lo largo del curso 2015-2016 se han desarrollado 60 talleres de Comunicación Afectivo-Sexual en diferentes Institutos de Educación Secundaria. En total se ha trabajado con 519 chicos y 469 chicas de entre 13 y 16 años.

El alumnado asturiano se muestra muy reflexivo en el desarrollo de las actividades, en las cuales se tratan cuestiones relacionadas con el sexismo, estereotipos de género tradicionales, roles adoptados por adolescentes en las relaciones con iguales, ciberdelitos, y tipos de comunicación. En este sentido, los mayores problemas se encuentran a la hora de identificar micromachismos, sobre todo asociados a relaciones de pareja.

Otra de las temáticas que se desarrollan en los talleres es el respeto hacia las personas con orientaciones sexuales diferentes a la propia, cuestión que se trabaja en base a la positividad de la diversidad. Así mismo se abordan cuestiones relacionadas con los ciberdelitos como el sexting que va en aumento y cada vez más, afecta a adolescentes y a edades más tempranas.

En el desarrollo de estos talleres hemos contado con la colaboración del personal docente que ha colaborado en el desarrollo de reuniones, apoyo en el aula y evaluación. Los equipos docentes valoran muy positivamente la existencia de este tipo de iniciativas dirigidas por entidades externas, pues consideran que en muchas ocasiones calan más en el alumnado que las que se desarrollan en las horas de tutoría.

Finalizan los talleres de Comunicación Afectivo-Sexual