Feministas salvadoreñas visitan España para una gira de intercambio de experiencias en erradicación de violencia de género

En el marco del proyecto “Mujeres accionando en el ejercicio de la contraloría ciudadana, para la prevención de la violencia y en defensa de sus derechos humanos en El Salvador”, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo, AEXCIDFundación Mujeres, en alianza con su socia salvadoreña: la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes (Las Mélidas) y la Asamblea de Extremadura,   ha organizado en la ciudad de Mérida el pasado 3 de diciembre una jornada de  “Intercambio de estrategias para la erradicación de la violencia de género: Una mirada desde las políticas públicas”

En los días previos al intercambio, La diputada Cristina Cornejo y la Fundadora del grupo parlamentario de mujeres Lorena Peña, sostuvieron diversas reuniones de trabajo y estratégicas en la ciudad de Madrid. Una de las reuniones fue un desayuno con las patronas de la Fundación Mujeres. Entre ellas, destacamos la presencia de feministas y políticas de renombre tales como Elena Valenciano; representante del patronato de Fundación Mujeres; Diputada y eurodiputada en diferentes legislaturas, Silvia Buabent; última directora del Instituto de la Mujer de España y concejala de Igualdad Ayuntamiento Fuenlabrada en diferentes periodos o Tina Alarcón; presidenta de Fundación Mujeres y ex Presidenta y fundadora de la Asociación de atención a víctimas de mujeres agresiones sexuales. Entre los principales puntos del debate estuvieron la necesidad de fortalecer las alianzas entre el movimiento feminista y las mujeres que participan en política en diferentes partidos para impulsar una agenda a favor de los derechos humanos de las mujeres.

Asimismo, las feministas salvadoreñas visitaron el Centro de empoderamiento de las trabajadoras del hogar y domésticas, gestionado por La Asociación de Servicio Doméstico Activo, SEDOAC, y cuyo principal objetivo es facilitar las herramientas que las mujeres empleadas de hogar y de los cuidados necesitan para empoderarse y luchar por la dignificación de sus condiciones laborales. El centro ofrece servicios a mujeres, principalmente inmigrantes, de asesoría legal, extranjería, talleres y cursos sobre sus derechos, cursos de cocina española, espacios de autocuidados, etc. El centro, dirigido por la salvadoreña Carolina Elías, es el único de sus características en España. La reunión, además de para conocer la iniciativa y los servicios del centro se centró en discutir los retos existentes tanto en España como en El Salvador para tener legislación que respalde garantías y derechos para las trabajadoras del hogar.

Para concluir su gira de reuniones en Madrid y antes de su salida a Cáceres, Lorena Peña sostuvo una reunión con la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) de la cual es presidenta. La Federación Internacional se constituyó en París, poco después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, para defender la paz, los derechos de las mujeres, y reforzar su contribución al fortalecimiento de la humanidad, el progreso social, la democracia y la independencia nacional. Actualmente, la FDIM está integrada por más de 100 organizaciones a nivel mundial.