Feministas Cooperando y la AEXCID ratifican su alianza por medio de la firma de un convenio de colaboración

Tal y como reconoce el Plan General de Cooperación Extremeña 2018-2021, Plan de Ciudadanía Global y de Cooperación para el Desarrollo de Extremadura, la experiencia acumulada en la evolución de las intervenciones de desarrollo, ha mostrado que, para combatir las causas estructurales de las desigualdades y para construir relaciones de género más equitativas, es necesario trabajar desde todos los ámbitos, en todos los niveles y en todas las fases, es decir, articular un enfoque de género en desarrollo, en las políticas públicas.

La agrupación Feministas Cooperando está integrada por 5 organizaciones feministas con presencia en el territorio extremeño y con una larga trayectoria de trabajo en igualdad de género y defensa de los derechos humanos de las mujeres.

El convenio que hoy día se ha firmando tiene una vigencia de dos años y tiene por objeto establecer el marco de colaboración entre la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y las entidades Fundación Mujeres, Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX),  Asociación de Mujeres Malvaluna, Fundación Anas, Asociación Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), que conforman una agrupación de entidades sin personalidad jurídica propia denominada “Feministas Cooperando”, para contribuir al fortalecimiento de la perspectiva feminista y la transversalización del enfoque de género en las estrategias y acciones en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Extremadura.

El acto de firma de este convenio de colaboración estratégica ha estado a cargo de:

• Ángel Calle, director de la AEXCID.
  • Carmen Casco, Coordinadora de la Delegación de Fundación Mujeres en Extremadura.
  • Flor Fondón, Presidenya de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX).
  • Gloria Angulo, Coordinadora de la Asociación Malvaluna.
  • Lidia Rodríguez, Delegada de Mujeres en Zona de Conflicto.

«Formalizamos una relación exitosa a lo largo de esta legislatura con las mujeres feministas de Extremadura y hemos conseguido que la Comunidad Autónoma se haya convertido en una sociedad más decente e igualitaria donde las relaciones se han ido equilibrando”, ha dicho Calle.

Carmen Casco, coordinadora de la Delegación de Fundación Mujeres en Extremadura, ha desgranado el proceso de colaboración de estos meses, su contribución a un análisis que lleve al empoderamiento de las mujeres y la aportación a la AEXCID para desarrollar “buenas prácticas en materia de cooperación” y ha agradecido a la Agencia el hecho de “confiar en el tercer sector” para aportar esa visión feminista.

Por su parte, Flor Fondón, Presidenta de la Asociación de Derechos Humanos en Extremadura (ADHEX) ha recurrido a las estadísticas para señalar que “la violencia de género es una de las razones de desigualdad. En España, tardaremos 108 años en superar las brechas de género, según el Fondo de Comercio Mundial. El 74,6% de las mujeres sufre esa desigualdad, que lleva a este país a ocupar el lugar 29º en el mundo”.

Gloria Ángulo, Coordinadora de la Asociación Malvaluna, y Lidia Rodríguez, delegada de Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), han coincidido en advertir del riesgo del avance del fascismo y de los gobiernos autoritarios “que les niega el derecho a las mujeres a tener derechos”, según Angulo y que ignora que “el feminismo es un posicionamiento político”, según Rodríguez.

Entre los compromisos concretos que asume cada una de las partes con la firma de este convenio destacamos por parte de la AEXCID: 1) Fomentar la participación de las organizaciones feministas en la elaboración de las estrategias de la AEXCID; 2) Fortalecer las capacidades de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo y el trabajo en red de las ONGD extremeñas que trabajan en pro de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, y 3) Promover la participación en procesos de análisis, de reflexión y de formación, para el impulso de la perspectiva feminista.

Y por parte de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo que conforman la agrupación Feministas Cooperando destacamos: 1) Apoyar el proceso de redefinición de la cooperación extremeña, sobre todo en lo relativo al Ámbito Estratégico 2 “Feminismos y Desigualdades” del Plan General de Cooperación Extremeña 2018-2021, 2) Aportar con una visión feminista los distintos procesos desarrollados en el marco de la Cooperación Extremeña, 3) Participar en espacios de reflexión, análisis y propuesta dentro del grupo de trabajo del Ámbito Estratégico 2, para impulsar una estrategia de género en la Cooperación Extremeña y 4) Aportar a los procesos de mapeo de buenas prácticas de Género en Desarrollo en la región.