Feministas Cooperando se reúne con la Diputación de Cáceres para socializar las recomendaciones de cómo hacer una cooperación extremeña más feminista.

En el marco del proyecto “Feministas Cooperando: Fase II”, implementado por 5 organizaciones feministas de Extremadura –ADHEX, Fundación Anas, Malvaluna, MZC y Fundación Mujeres– con financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), la agrupación se ha reunido con la Representante del Departamento de Cooperación e Igualdad, la Sra. Ascensión Plaza Ocaña.

En la reunión la agrupación realizó una presentación de Feministas Cooperando, se presentaron las integrantes de la agrupación y el objetivo por el cual se conformó la agrupación, es decir, para fortalecer la perspectiva feminista y la transversalización del enfoque de género en las estrategias y acciones de desarrollo que se diseñen e implementen en la región.

Asimismo, se presentó el proceso de evolución de Feministas Cooperando durante, los tres últimos años desde la fase de constitución de la agrupación en 2016, pasando por el desarrollo de eventos feministas y grupos de reflexión y propuesta en Extremadura, la elaboración de recomendaciones feministas para la cooperación hasta la elaboración de un mapeo de actores, entre otros.

Posteriormente, se presentó el proceso de elaboración de las recomendaciones, así como cuales son las áreas prioritarias que se proponen impulsar y sus líneas estratégicas. Desde la agrupación se hizo especial hincapié en una serie de actuaciones prioritarias que la Diputación de Cáceres podría impulsar, por ejemplo:

• Apoyar proyectos de cooperación que impulsen formación político feminista a mujeres de partidos y movimientos políticos, ONGD mixtas y lideresas comunitarias.
  • Apoyar campañas de prevención y sensibilización sobre el acoso político contra las mujeres, dirigida a órganos locales de partidos políticos y líderes comunitarios.
  • Dar apoyo financiero para la creación de redes de mujeres defensoras de derechos humanos.
  • Apoyar a programas y proyectos que potencien iniciativas productivas y el empoderamiento económico de las mujeres, especialmente en el ámbito rural.

Finalmente, se exploraron posibles alianzas entre la Diputación de Cáceres y Feministas Cooperando. Desde la agrupación se presentó el proceso de construcción del Plan estratégico de la agrupación y la necesidad de sumar nuevos actores a la lucha por la igualdad de género para consolidar una cooperación extremeña más justa, más equitativa y más feminista.