Feministas Cooperando participa en las Jornadas Formativa sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo para la provincia de Badajoz en Zafra.

En el marco del proyecto “Feministas Cooperando: Fase II”, desarrollado desde 2017 por 5 organizaciones feministas de Extremadura –ADHEX, Fundación Anas, Malvaluna, MZC y Fundación Mujeres– con financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), la agrupación ha participado en esta jornada formativa con el fin de aportar su visión sobre cómo fortalecer la perspectiva feminista y la transversalización del enfoque de género en las estrategias y acciones de desarrollo que se diseñen e implementen en la región.

La Jornada Formativa, organizada por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX)  y financiada por la AEXCID, con la colaboración del Ayuntamiento de Zafra y la Diputación de Badajoz, se planteó como una acción formativa para cargos electos locales, técnicos municipales y personal de diferentes ONGD’s, con el objetivo de sensibilizar e informar de las posibilidades de la Cooperación Internacional para el Desarrollo. En la Jornada estuvieron presentes representantes del Ayuntamiento de Zafra, de la Diputación de Badajoz, de FEMPEX; la Coordinadora Extremeña de ONGD (CONGDEX), y los técnicos de Educación para el Desarrollo de Movimiento Páramo, que presentaron su proyecto sobre la Moneda Social de Zafra.

Desde Feministas Cooperando, se incidió en la necesidad de trabajar desde los municipios y diputaciones en la puesta en marcha de líneas estratégicas y actuaciones prioritarias para garantizar el pleno ejercicio de la autonomía y los derechos humanos de las mujeres y las niñas, así como en erradicar la discriminación y la desigualdad de género como forma directa para reducir la pobreza. Durante la intervención de Feministas Cooperando, las personas participantes tuvieron la oportunidad de conocer y reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la autonomía de las mujeres, tales como, la autonomía en la toma de decisiones, en las esferas de la participación social y política, acercándonos a algunos datos estadísticos de la región, como el porcentaje de mujeres en cargos electos en las Alcaldías. Por otro lado, se tuvo la oportunidad de debatir sobre estrategias para garantizar los derechos económicos y laborales de las mujeres, creando y consolidando condiciones de igualdad de género en el mundo del trabajo remunerado y visibilizando y repartiendo el trabajo no remunerado y de cuidados. Otra de las dimensiones de la autonomía de las mujeres que suscitó bastante interés fue la de la autonomía física de las mujeres, particularmente la de los derechos sexuales y reproductivos donde se analizaron, por ejemplo, las debilidades de los marcos jurídicos y de política pública o las altas tasas de embarazo adolescente no deseado en países donde la cooperación extremeña coopera. Por último, se resaltó la necesidad de continuar contribuyendo a una cultura de igualdad de género en las instituciones asegurando la transversalización de género en todos los ámbitos de actuación, el conjunto de políticas y los programas, así como transversalizando el enfoque de género en los proyectos de Cooperación para el Desarrollo, Ayuda Humanitaria y Educación para el desarrollo.