Feministas Cooperando participa en la mesa de reflexión sobre economía feminista organizada por la AEXCID en Mérida.

En el marco del proyecto “Feministas Cooperando: Fase II”, implementado por 5 organizaciones feministas de Extremadura –ADHEX, Fundación Anas, Malvaluna, MZC y Fundación Mujeres– con financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), la agrupación ha participado en una mesa de reflexión sobre economía feminista que ha tenido lugar en Mérida, el pasado martes 27 de noviembre de 2018.

Desde el año pasado, 2017, la cooperación extremeña ha estado inmersa en un proceso de cambio partiendo de la base de un análisis profundo sobre los retos y desafíos a los que la cooperación se enfrenta. Retos que exigen nuevos enfoques, nuevas perspectivas y nuevas herramientas. En este contexto, se articula el V Plan de cooperación extremeña 2018-2021: Plan de ciudadanía global y cooperación para el desarrollo. Un plan que se articula en base a 3 ámbitos estratégicos:     Sostenibilidad de la vida, Feminismos y desigualdades y Movilidad humana y migraciones.

En el marco del ámbito estratégico 2 de Feminismos y desigualdades, se organizó un espacio de reflexión sobre economía feminista. La apertura de la mesa la realizó el Sr. Ángel Calle, director de la AEXCID y Nuria Seller, técnica de la AEXCID. La introducción al ámbito estratégico, la realizó Ana Valverde de Fundación Mujeres, como parte de la agrupación Feministas Cooperando e integrante del grupo de trabajo del AE 2.

En la introducción se hizo una primera aproximación al marco conceptual del ámbito estratégico, es decir, a que transformaciones debería apuntar la cooperación extremeña si quiere posicionarse como una cooperación feminista. En términos generales, creemos que la cooperación extremeña debe impulsar:

1. Una estrategia que cuestione, analice y proponga romper con el sistema sociopolítico hetero-patriarcal y capitalista sustentado en relaciones de poder desiguales e injustas que se encargan de perpetuar el dominio de los hombres sobre las mujeres.

2. Una estrategia activa, dinámica que promueva la eliminación de todas las barreras y obstáculos que se presentan para el avance de las mujeres en distintos ámbitos de la vida y alcanzar el desarrollo sostenible.

3. Una estrategia promotora de los derechos humanos de las mujeres y del libre ejercicio de las autonomías de las mujeres.

Como uno de los primeros espacios que organiza el grupo de trabajo, se decidió focalizar en un análisis sobre las propuestas que se están haciendo desde la economía feminista en los niveles macro, meso y micro de la mano de una economista experta en género, Elena Saura.  La economía feminista introduce un paradigma crítico hacia como tradicionalmente se ha venido entendiendo la economía de forma ortodoxa. Un paradigma que obliga a repensar la economía, a qué se le da valor, qué genera riqueza y qué no, y como se visibiliza y valora todo el aporte de las mujeres a la economía.  Tras la ponencia se produjo un rico debate entre las ONGDs participantes en la mesa.

Sin duda alguna, la cooperación extremeña está generando espacios de reflexión, análisis y propuesta que traerán mayor calidad a las intervenciones y mayor justicia a la población y colectivos para y con quién se coopera.