Extremadura será la Comunidad Autónoma donde más rápido se cree una empresa gracias al proyecto “Empresa 24h”

El presidente de la Junta presentó ayer una de las 15 medidas que la Junta tiene en mente para aumentar el músculo empresarial de la región. Estuvo acompañado en el acto por la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, María Dolores Aguilar.

Bajo el nombre de Respuesta Ágil a las personas Emprendedoras, se incluye un paquete de actuaciones administrativas contenidas en el programa de Gobierno con el que Vara fue investido como presidente el pasado verano. Además de las autorizaciones administrativas, también se pretende agilizar la concesión de ayudas. El objetivo último es cumplir con el compromiso de alcanzar los 500.000 personas ocupadas en la región.

Esta iniciativa en concreto consiste en la creación de un banco de empresas siguiendo los trámites normales. Una vez ya constituidas, las pesonas interesadas podrán elegir alguna y disponer de ella en apenas 24 horas, después de que la Administración se la transfiera. De esta forma, la Junta pretende que haya un considerable ahorro de tiempo en los trámites de gestión.

Más rápido

Se trata en definitiva de conseguir una de las promesas ‘estrella’ con las que el PSOE concurrió a las elecciones del pasado 27 de mayo: que Extremadura sea la comunidad autónoma donde resulte más rápido fundar una empresa. Vara informó de que el número de sociedades que integran ese banco aumentará en función de la demanda que tenga el programa. En un principio, se arrancará con 75 sociedades limitadas y dos sociedades anónimas. No se descarta asimismo que en un futuro se abran a nuevas fórmulas jurídicas. Las SL se han constituido con un capital de 3.006 euros, mientras que en el caso de las SA asciende a 60.000 euros. Sin embargo, en este último caso se desembolsará el 25% de esta cantidad inicialmente.

Está previsto que estas compañías cuenten con un objeto social lo más amplio posible, que incluya los sectores más implantados en la región. Así, el 16% de las empresas creadas inicialmente serán de construcción, y un 14% del sector servicios. La relación se completa con un 13% del sector detallistas, un 11% de fabricantes, un 9% de mayoristas, un 5% de agricultura, un 3% de finanzas, seguros y bienes raíces y un 1% del sector de la minería.

Todas las sociedades creadas por este procedimiento tendrán la denominación común de ‘E 24 h’, que la identificará con el programa.

Desembolsos

Uno de los aspecto más beneficiosos para las personas usuarias es que acceder a una empresa por este procedimiento tendrá el mismo coste que si se constituye por el procedimiento ordinario. Es decir, la Junta se limita a repercutir en el beneficiario el desembolso realizado en la fundación del negocio, tanto en los trámites como en el desembolso del capital social. Según las sociedades ya creadas vayan pasando de manos de la Administración a la del empresariado, el capital será reinvertido en la creación de nuevas sociedades mercantiles.

El presidente informó de que desde el día de hoy se puede hacer ya la reserva de una de estas sociedades, aunque éstas no estarán operativas hasta el próximo 1 de enero, para que empiecen a funcionar con el nuevo año. Antes, es necesario formalizar el pertinente convenio de encomienda de gestión entre la vicepresidencia económica de la Junta y Fomento de personas Jóvenes Emprendedores Extremeños, que es la empresa pública encargada de desarrollar el proyecto.

El proceso

En un principio, se espera que los emprendedores interesados puedan consultar el catálogo de empresas en la página principal de la Junta en Internet, donde rellenarán una solicitud e incluirán los datos necesarios para la transmisión de la sociedad. Al día siguiente, un técnico de Fomento le acompañará hasta una notaría para cumplimentar la transmisión. La Administración se compromete a realizar todas las gestiones necesarias para que de ese mismo instante la sociedad esté activa. También les será entregada una guía con todos los pasos a seguir desde que toda la sociedad esté lista para operar.

De igual manera, el próximo mes de enero arrancará una campaña publicitaria que informará de este proyecto.

No es una panacea

El presidente extremeño incidió en que esta medida «no es la purga de Benito», en referencia a que no solucionará por sí sola la creación de empresas. A su juicio, «no es la solución de los problemas, pero sí un paso más, prudente y necesario». De esta manera -aseveró- se pone de manifiesto el compromiso de la Junta de acompañar a los empresarios y poner en marcha políticas que faciliten la llegada de inversión.

Además, volvió a incidir en lo atractivo que resulta Extremadura para invertir, uno de sus discursos recurrentes en los últimos tiempos. Para él, la región merece la pena por el clima de estabilidad política que vive y por las ayudas que ofrece su administración.

Finalmente, recordó otras de las medidas incluidas en el plan de Respuesta Ágil a los Emprendedores. Entre ellas, citó el acortamiento de los plazos para las actividades clasificadas o la cesión a los ayuntamientos de algunas competencias con la intención de «eliminar trabas» y acompañar los emprendedores en su actividad.