Evaluación participativa de la intervención en materia de empoderamiento de mujeres en Nicaragua

En el marco del proyecto “Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género en el municipio de El Viejo, Chinandega”, cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, está en su fase final la primera anualidad del  proceso de empoderamiento personal y colectivo con 100 mujeres, con el objetivo de hacerlas conscientes de las causas y consecuencias de las desigualdades de género y de los mecanismos de exclusión y discriminación en el ámbito socioeconómico que les afectan, dotándolas de conocimientos y capacidades, para convertirse en agentes activas y participativas de su desarrollo y autonomía.

En este mes de diciembre del 2014, concluyen las actividades del proyecto. Con el objetivo de evaluar el impacto conseguido, se ha llevado a cabo una ronda de seguimiento técnico en las 10 comunidades, haciendo un seguimiento individual del impacto que han tenido las formaciones en materia de género en las mujeres participantes en el proyecto. Así mismo, se ha realizado un grupo focal de evaluación, con la participación de 11 mujeres representantes de las comunidades, en el que se han compartido los cambios personales y colectivos en sus vidas por su participación en este proyecto.

Las mujeres reconocen que este año emprendieron un camino de crecimiento, que han recorrido desde las formaciones en género, evadiendo obstáculos machistas en su ámbito familiar y comunitario, y comparten la disposición por iniciar el 2015 con las ideas de negocio formuladas en el marco del proyecto, con seguridad y confianza.