Evaluación interna y cierre del proyecto “Incorporando y aplicando nuevos enfoques para prevenir y reducir la violencia de género y contribuir al empoderamiento económico de las mujeres en Nicaragua”

En el proceso de cierre del proyecto «Incorporando y aplicando nuevos enfoques para prevenir y reducir la violencia de género y contribuir al empoderamiento económico de las mujeres en Nicaragua«, cofinanciado por la AEXCID y ejecutado por APADEIM, XOCHILT ACALT y FUNDACION MUJERES, participó la coordinadora de APADEIM, Ana Celia Tercero, y Alexia Andrade, Elvia Bravo, Julián Carrillo como personal técnico imputado al proyecto,Tamara García, como administradora de APADEIM y del proyecto, y Rocío Loyola, técnica expatriada de Fundación Mujeres.

Durante el mes de junio, se hicieron reuniones con cada una de las técnicas y técnico, la responsable del proyecto y la coordinadora de APADEIM, para comprobar que la ejecución, tanto técnica como económica, estaba completa y todas las fuentes de verificación listas.

Para finalizar el proceso de cierre del proyecto, se realizó una evaluación interna, facilitada por Rocío Loyola, en la que participó todo el equipo de APADEIM. En dicha evaluación se hizo una valoración de los componentes, priorizando la actividad A.1.1 y A.1.2 del Resultado 1 “Fortalecidas las capacidades técnicas y metodológicas de APADEIM y XOCHILT ACALT para el abordaje institucional en materia de conciencia crítica de género, prevención de la violencia de género y derechos humanos de las mujeres”.

El grupo meta de estas actividades es el propio personal técnico de las dos organizaciones ejecutantes del proyecto, APADEIM y XOCHILT ACALT. La valoración se hizo sobre cómo se vivió el proceso de formación a nivel personal e institucional, el aprendizaje de nuevos enfoques en relación a contenidos, técnicas y herramientas a partir de los conocimientos teóricos y metodológicos tratados.

En esta valoración se plantearon nuevos enfoques de trabajo, como por ejemplo: la interseccionalidad de las violencias y opresiones, técnicas y herramientas que abordan los contenidos de manera sistémica y tomando en cuenta la realidad de las personas participantes en cualquier formación o capacitación que el equipo técnico realice.

Finalmente, el equipo valoró que, tanto la formación profesional teórica y metodológica como la investigación realizada en el marco del proyecto, aportaron para darles una visión más integral de la problemática de la violencia contra las mujeres, analizando las bases de subordinación de las mujeres y otros aspectos de la realidad donde viven todas y todos.