Evaluación final del proyecto con el grupo meta de mujeres en Nicaragua

El pasado 13 de julio se realizó un taller de evaluación final con el grupo destinatario de mujeres del proyecto “Incorporando y aplicando nuevos enfoques para prevenir y reducir la violencia de género y contribuir al empoderamiento económico de las mujeres en Nicaragua” ejecutado por APADEIM, Xochilt Acalt y Fundación Mujeres, con el apoyo económico de la AEXCID. Esta actividad, dinamizada por Rocío Loyola Saavedra, técnica de Fundación Mujeres, y Alexia Andrade, técnica de APADEIM, tuvo como objetivo conocer las percepciones de cambios e impactos en la vida de las mujeres que se han obtenido a lo largo de la ejecución del proyecto.

En la primera parte del taller, las mujeres analizaron los principales problemas que enfrentan y como el proyecto ha podido reforzar el conocimiento de sus derechos, la lucha contra la violencia de género y el fomento de la autonomía económica:

“Antes vivía ciega sin conciencia de mis derechos, ahora se que nadie puede golpearme, que yo decido por mí misma” (Mujer de la Curva).

“Ahora con mi negocio tengo mi dinero y ya no dependo de mi esposo” (Mujer de El Maguito).

“Estar organizadas ha llevado a las mujeres de mi comunidad a lograr obtener ayuda para nuestros huertos, infraestructuras” (Mujer de las Chinas).

Las mujeres, además, destacaron el gran papel del observatorio en la prevención de la violencia, el impulso de los negocios productivos y las formaciones en género e igualdad como acciones claves en la reivindicación de sus derechos.

En una segunda parte, se analizaron las cuestiones y/o problemáticas que aun persisten en las comunidades y sobre las que se debería seguir trabajando. Entre ellas, destacaron la lucha contra la violencia sexual, la recuperación emocional de las víctimas de violencia, la cohesión comunitaria y la incidencia política, entre otras.

Posteriormente, se hizo una valoración del trabajo del equipo técnico de APADEIM, consiguiendo una valoración altamente satisfactoria.

Por último, se concluyó la sesión con un espacio de autocuidado en el que las mujeres pudieron compartir emociones entre ellas, contribuyendo a un final exitoso.

Evaluación final del proyecto con el grupo meta de mujeres en Nicaragua