Evaluación final de proyecto: “Contribuyendo a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en el Occidente del El Salvador”

Tan importante como la ejecución misma de los proyectos que se realizan es hacer un alto y medir los impactos en la vida de la población participante. Por ello, entre julio y septiembre del presente año, se realizó la evaluación externa de proyecto “Contribuyendo a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en el Occidente del El Salvador” ejecutado Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y con el apoyo financiero de la AEXCID.

La evaluación estuvo a cargo de la consultora Blanca Aragón, quien se reunión con algunas lideresas adultas y jóvenes, representantes de los grupos participantes de todos los municipios en los que se ejecutaron las acciones, representantes de las instituciones con las que se establecieron vínculos en el transcurso del proyecto y con el equipo ejecutor, tanto de Las Mélidas como de Fundación Mujeres.

La metodología utilizada principalmente fueron entrevistas y grupos focales. Además, se pasaron test de los indicadores con mayor énfasis en el proyecto a las lideresas.

Con esta evaluación se pretendía identificar el grado de eficacia alcanzado y la consecución de los objetivos establecidos, así como de los efectos generados, la pertinencia de las actividades realizadas en relación con las necesidades de las participantes y el logro de los objetivos del proyecto.

De igual manera,  se valoró el nivel de eficiencia alcanzado en la adecuación de la estructura y gestión del proyecto con el fin de lograr los objetivos establecidos, el impacto de las actividades realizadas y la  sostenibilidad del proyecto en los diferentes grupos metas y las comunidades donde se ha ejecutado.

Con esta acción resalta la importancia de que las instituciones involucradas en la ejecución sean conscientes de los problemas que se detectaron a lo largo del proyecto, de la manera en que se solventaron esos obstáculos y cuáles son las lecciones aprendidas a lo largo de la ejecución, así como reconocer y dar a conocer los avances y logros de las mujeres con esta intervención.

Por ello, y siendo conscientes de los avances obtenidos y la necesidad de seguir fomentando este tipo de intervenciones, desde Fundación Mujeres y Las Mélidas continuaremos el trabajo iniciado con el desarrollo de nuevos proyectos conjuntos, de cara a la consecución de relaciones igualitarias entre hombres y mujeres y la erradicación de la violencia de género.