Evaluación del II Plan de igualdad de la EMULSA

La amplia trayectoria de EMULSA en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que ha puesto en marcha dos planes de igualdad dirigidos al personal de la empresa, ha sido reconocida con diversos distintivos, como el de ‘Igualdad en la Empresa” (en su primera convocatoria en 2010, siendo la primera empresa pública española en recibirlo, renovándolo en 2015), y la “Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad” (en su primera convocatoria en el año 2016, siendo nuevamente la primera empresa pública en obtener este reconocimiento).

Partiendo de dicha trayectoria, la empresa ha contado con la asistencia técnica de Fundación Mujeres para la evaluación del II Plan de Igualdad 2014-2016, como paso previo necesario a la elaboración del futuro III Plan de Igualdad.

Para ello los principales objetivos a lograr a través de la evaluación del Plan de Igualdad propuestos por la asistencia técnica han sido:

• Conocer la evolución en la distribución de la plantilla y el mantenimiento o no de posibles diferencias en la participación de trabajadoras y trabajadores en las diferentes condiciones laborales y áreas de la empresa.
  • Analizar los resultados obtenidos con la puesta en marcha del II Plan de Igualdad, determinando las actuaciones puestas en marcha y valorando la idoneidad de su mantenimiento o reformulación.
  • Proponer los posibles objetivos a lograr en el siguiente plan de igualdad y las actuaciones a poner en marcha para lograrlos.

Para ello la metodología puesta en marcha ha consistido en la recogida de datos tanto cuantitativos sobre la distribución de la plantilla en diversas variables, como cualitativos referidos a las valoraciones sobre la adecuación de las medidas contenidas en el plan de igualdad y las posibles mejoras a poner en marcha. En el proceso han participado los distintos sindicatos participantes en la Comisión de Igualdad de la empresa y las personas responsables del departamento de Recursos Humanos.

Como resultado final de la evaluación Fundación Mujeres ha elaborado un informe de resultados, que incluye una propuesta de medidas a incorporar en el nuevo plan de igualdad.

Más información: http://igualdadyempresa.es/

Evaluación del II Plan de igualdad de la EMULSA