Evaluación de los primeros 9 meses del proyecto Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua)

En el marco del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua)”, cofinanciado por la Xunta de Galicia y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres, del 8 al 18 de diciembre se ha llevado a cabo el viaje de seguimiento a Nicaragua programado para evaluar los objetivos alcanzados desde el inicio del proyecto en abril, hasta el momento.

En este sentido, se han realizado reuniones de seguimiento y evaluación tanto con las mujeres y hombres participantes en el proyecto, como con el equipo técnico y coordinador del mismo, así como visitas a las comunidades del proyecto.

La valoración general de estos casi 9 meses de proyecto es muy positiva. Tanto las mujeres como los hombres participantes en el proyecto han manifestado la necesidad de seguir participando en este tipo de iniciativas, y han puesto de manifiesto la importancia del ejercicio de una sexualidad responsable y una vida libre de violencia hacia las mujeres.

Las mujeres han destacado los beneficios que les está aportando el autocuidado, concretamente el acceso a los seguimientos médico-ginecológicos, y el conocimiento que les está ofreciendo el proyecto en materia de derechos sexuales y reproductivos, que antes desconocían, así como el conocimiento de su cuerpo y métodos de planificación familiar. Cabe destacar, que gracias al acceso a los reconocimientos ginecológicos se han detectado 6 casos muy graves que han tenido que ser operados, y muchos casos leves que están en tratamiento.

Los hombres, por su parte, destacan cómo al principio del proyecto eran contrarios a que sus mujeres llevaran a cabo exámenes ginecológicos, por celos y miedos, y como a través de la formación e información recibida a través del proyecto, además de comprender la importancia de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, han comprendido que, en palabras de uno de los participantes “no tenemos por qué mandar en el cuerpo de las mujeres”. Así mismo, resaltan el desconocimiento que tenían en materia de derechos sexuales y reproductivos y que aún les falta mucho por aprender.

Ademas, mediante técnicas de información cruzada, se ha comprobado que tanto mujeres como hombres, destacan los cambios que están viendo en sus parejas. Las mujeres destacan un cambio en los hombres tanto a nivel afectivo, como de respeto por sus derechos y corresponsabilidad en el hogar. Los hombres destacan mayor autonomía de sus parejas y comunicación, así como que las ven más felices.

En relación al Observatorio de violencia y derechos sexuales y reproductivos previsto en el proyecto, se destaca que es un instrumento muy potente de incidencia política de cara a las autoridades, y que todavía es necesario seguir reforzando para incidir en cambios reales en el municipio de El Viejo.

El próximo 1 de enero dará comienzo la segunda anualidad del proyecto, que finaliza el 30 de noviembre de 2016, por lo que también durante este viaje se analizaron conjuntamente los aspectos de mejora y se planificaron las acciones a ejecutar durante el 2016.